Veinte años de la primera junta

JUNTA DE ACCIONISTAS CD TENERIFE JG
El club cumple desde hace dos decenios con el encuentro anual para revisar sus cuentas. / JAVIER GANIVET

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

El 25 de noviembre de 1992, el CD Tenerife celebró un día decisivo e histórico: su primera junta de accionistas tras la transformación del club en Sociedad Anónima Deportiva (SAD). Aquella tarde, los salones de CajaCanarias fueron testigos del nombramiento del que fue primer consejo de administración de la entidad. Concurrían a la presidencia, el entonces máximo mandatario del CD Tenerife, José Javier Pérez, y Teófilo Bello, médico hematólogo de 49 años, y candidato del colectivo de accionistas. Pérez, por su parte, presidía la Agrupación Deportiva Azul y Blanca.

El club llegaba con un superávit de 500 millones de pesetas en los cinco años de presidencia del dirigente palmero, declarando Pérez que quería conseguir la realidad de una Ciudad Deportiva adecuada para la práctica deportiva de los accionistas y sus hijos, y que no se limitara solamente a la práctica del fútbol, sino que fuera “fuente de cultura”, a través de la Fundación Club Deportivo Tenerife, que pretendía poner en funcionamiento. De los directivos que acompañaron a Javier Pérez, no continuaron en el nuevo organigrama: Rafael Pérez-Alcalde, Francisco Romero, Buenaventura Bencomo, Miguel Ángel Morales y Manuel González.

Javier Pérez, obtuvo el respaldo de 16.964 acciones, entre los 21.557 que delegaron su voto en la junta general extraordinaria. El otro candidato a la presidencia del Tenerife SAD, Teófilo Bello, representante del denominado Colectivo de Accionistas, decidió retirarse de la junta general en disconformidad con la actitud de la presidencia, que no aceptó que el voto fuese por agrupación o proporcionalidad, con lo que el consejo de administración sería entonces monocolor.

Antes de comenzar a tratarse los asuntos incluidos en el orden del día de la reunión fue presentada una solicitud de suspensión inmediata de la junta general extraordinaria por parte del accionista José Felipe Concepción -ex secretario de la junta directiva del Tenerife-, quien aseguró que la reunión “no se ajusta a la ley y por ello es nula de pleno derecho, considerando incluso abusivo lo que se pretende hacer”. Pero Javier Pérez fue rotundo al manifestar que “no suspendemos la junta, y por lo tanto seguimos”.

Acudieron a la junta general 260 accionistas, que representaban un paquete de acciones que alcanzaba un capital de 215.570.000 pesetas, de un capital social total de 374.460.000 pesetas. El recién nombrado consejo de administración, bajo la presidencia de Javier Pérez al frente de la entidad en aquel histórico día, quedó formado por Adelardo de la Calle, Eugenio Ibáñez, Juan Amador, José Antonio Morales Castañeda, Cándido González, Eugenio Vera, Conrado González, Jaime Rodríguez, Enrique Fumero y Marino Santana.

[apunte]

SOLO DOS MIEMBROS SIGUEN

De aquel grupo de hombres que formaron el primer consejo de la entidad, permanecen hoy dos dentro del club. Juan Amador era secretario del consejo hace 20 años, estando hoy en la gerencia de la institución. Por su parte, Conrado González entró como consejero, cargo que mantiene en la actualidad, tras su vuelta de la mano de Miguel Concepción, después de la salida del anterior consejo de administración.

[/apunte]