ayudas agropecuarias >

Vía libre al paso de seis millones del REA para el campo local

R. DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

Los productores agropecuarios de las Islas recibieron en el día de ayer, a través de la publicación de una resolución de la Viceconsejería de Agricultura y Ganadería en el Boletín Oficial de Canarias, una magnífica noticia: la confirmación definitiva de que podrán contar con seis millones de euros más al año en ayudas para actividades de producción local de bienes de orígenes vegetal y animal.

Esa cantidad global ya se ha quitado de la subficha financiera del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) en el programa Posei y será efectiva, con carácter retroactivo, a partir del 1 de enero de 2012. Se destinará a financiar de forma parcial cantidades antes disponibles en el conocido como Posei ampliado o adicional; esto es, el plan de apoyo complementario al Posei comunitario que se activó en 2009 y que se pagaba con fondos de Canarias y del Estado. Estos subsidios sufrieron un recorte en los pagos de 2010 (-30%), porque las Islas no pusieron su dinero, y a día de hoy no se prevé abonar el año 2011, esta vez por impago de las dos partes. Los seis millones sacados del REA, que es una cantidad algo menor que el umbral de recursos no consumidos en el último ejercicio (año 2011) cerrado de ese régimen de apoyo a la importación, se repartirán dentro del programa de apoyo a las producciones agrarias locales de la siguiente manera: unos cinco millones para el ámbito vegetal y uno para el animal o pecuario, que incluye la elaboración de productos lácteos con leches de cabra y oveja.

ÉXITO COMPARTIDO

La actividad agrícola más beneficiada es el tomate, con cuatro millones más, seguida del cultivo de uva con destino a la elaboración de vinos de calidad, con un millón. Con esas dos aportaciones se cierra el nuevo capítulo agrícola dentro del Posei comunitario. En el ámbito ganadero, el millón de euros que se incrementa lo recibe en su totalidad la medida de ayuda al consumo de productos lácteos elaborados con leches de cabra y de oveja. El cambio de la subficha financiera del REA que ha permitido ganar seis millones de euros para los productores locales es un éxito rotundo de Agricultura, que logró imponer su criterio en el seno del Gobierno canario, lo que supuso no pocas críticas de los importadores. Y todo esto con el apoyo de las entidades agrarias.