NACIONAL >

Vía libre a la nueva ley para el transporte terrestre

EFE | Madrid

El Gobierno estatal aprobó ayer la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), entre cuyas novedades figura la introducción de un canon anual por parte de la Administración Pública a las empresas de autobuses que exploten líneas regulares.

Aunque la LOTT afecta tanto al transporte de mercancías como al discrecional de viajeros, destacan los aspectos que se refieren a las líneas regulares de transporte de personas por guagua, que son concesiones otorgadas por el Ministerio de Fomento o las comunidades autónomas.

En este ámbito, además del nuevo canon, se limita a 10 años el plazo máximo por el que se concede la explotación de una ruta de transporte público respecto al actual que oscila entre 50 y 90 años, anunció hoy la titular de Fomento, Ana Pastor, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Con la reforma de la LOTT también se agilizan los trámites administrativos (será posible realizar todo tipo de actividades relacionadas con el transporte con una única autorización), se permite la combinación de transporte escolar y de viajeros, y se incrementa la lucha contra el intrusismo, entre otros cambios.

Según la ministra, los objetivos fundamentales de la reforma son: mejorar la competitividad y eficiencia empresarial en el sector y lograr una optimización de los servicios públicos del transporte de viajeros por carretera. A ello se suma el reto de incrementar la transparencia para los usuarios de las líneas regulares de viajeros en guagua, gestionadas mediante concesiones, ya que podrán conocer en todo momento las condiciones y tarifas del servicio que van a utilizar. En opinión de la ministra, la nueva ley era muy necesaria porque la actual, que data de 1987, se ha quedado obsoleta al introducir rigideces y, además, obligaba a adaptar hasta cuatro reglamentos comunitarios.

La modificación de la LOTT contempla revisiones individualizadas de precios, pero sólo cuando se produzca un desequilibrio económica de la concesión, mientras que, en la situación actual, se permiten revisiones extraordinarias.

Las líneas de guaguas gestionadas mediante concesiones atienden 3.330 poblaciones y sus 1.284 vehículos transportan a 36 millones de personas al año. Pastor ha recordado que existen 101 concesiones de líneas regulares y que este año se están renovando a quince empresas, mientras que, en 2013, se renovará a otras 47.

COCHES DE ALQUILER

En la nueva legislación se prevé la limitación a la concesión de autorizaciones de alquiler de coches con conductor, pero de forma proporcional a la autorización del taxi, de tal modo que en cada comunidad autónoma se sumará el total de las licencias de taxis concedidas por los ayuntamientos y sobre ese numero se fijará el de coches de alquiler con conductor.

Respecto a los concursos, la ministra de Fomento explicó que se ha buscado en la nueva normativa equilibrar intereses entre el concesionario que ya está y el que quiera entrar, de modo que el primero tenga prioridad en caso de obtener la misma puntuación por ambos.