Santa Cruz >

La víctima del derrumbe en La Salud denunciará al Ayuntamiento

DESPLOMA VIVIENDA LA SALUD SOBRE COCHE DONDE ESPERABAN JUAN RAMÓN DELGADO Y SU HIJA
Estado en que quedó el vehículo de Juan Ramón Delgado (derecha) tras desplomarse la pared de la casa abandonada en Salud Bajo. / A. GUTIÉRREZ

INMA MARTOS / A. M. G. | Santa Cruz de Tenerife

Juan Ramón Delgado, el vecino de Santa Cruz, de 49 años, que junto a su hija, de diez, salvaron de milagro sus vidas el domingo al ser víctimas del derrumbe de una casa terrera en el barrio de La Salud, anunció ayer en los micrófonos de Teide Radio-Onda Cero, la emisora del Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS, que denunciará tanto al propietario de la casa como al Ayuntamiento capitalino “porque una negligencia como esta no puede quedar así, en nada. Esto tiene que llegar a algún sitio”, afirmó.

Además, el vecino accidentado comentó que “hay que hacer algo para evitar que hechos parecidos ocurran en una ciudad como Santa Cruz, que tiene muchas zonas de riesgo con casas abandonadas de este tipo, como en la zona de El Toscal”, según apuntó.

Delgado relató en el programa Canarias en la onda, presentado por Marlene Meneses, que “todo sucedió muy rápido, en milésimas de segundo”. “Estábamos dentro del coche mi hija y yo esperando a mi mujer y de repente vimos cómo se caía la pared de la casa junto a la que estaba aparcado el coche. Entonces rápidamente tiré la puerta abajo y conseguí sacar a mi hija y salir yo. Menudo susto y menudo milagro”, exclamó aliviado.

El coche les salvó la vida. Se da la circunstancia de que Juan Ramón Delgado aparca cada domingo en esa misma zona y criticó que no existiera ninguna señal ni perímetro de seguridad para alertar del mal estado de esta vivienda, abandonada y tapiada desde hace tiempo.

Juan Ramón Delgado y su hija resultaron heridos de carácter leve por el derrumbe de la casa. Les salvó la vida que se encontraban en ese momento dentro de su vehículo, un Fiat Punto, estacionado junto a la vivienda afectada, que quedó destrozado. Sucedió el domingo, de repente y sin aviso previo de ningún tipo, alrededor de las 09.20 horas. Tras la llamada de alerta al 1-1-2, acudieron de inmediato a la zona una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario, cuyos sanitarios atendieron al padre y su hija, con heridas en las manos y una leve crisis de ansiedad por el susto. Intervinieron efectivos de Bomberos, Policía Local, Protección Civil y Policía nacional.

[apunte]

JOSÉ ÁNGEL MARTÍN Y SUS ACLARACIONES

El concejal de Urbanismo de Santa Cruz, José Ángel Martín, aclaró ayer que esta vivienda del barrio de La Salud no tenía riesgo de derrumbe, según los informes técnicos municipales. Sí admitió que las lluvias de las dos últimas semanas podrían haber provocado el accidente, unido al mal estado de la casa, abandonada y tapiada desde hace tiempo. Esta última se presenta como una de las hipótesis, aunque habrá que esperar al informe técnico oficial, tanto de lo sucedido, como del estado en el que se encuentran las viviendas colindantes. Martín explicó que desde febrero se había recomendado y firmado que se tomaran las precauciones necesarias, “pero no había riesgo de derrumbe, en principio”. El concejal informó de que en la actualidad se realizan desde el área municipal de Urbanismo inspecciones sueltas a los edificios con problemas. La inspección técnica obliga a pasar un reconocimiento periódico, al igual que ocurre con los coches, tengan o no problemas.

[/apunte]