medio ambiente >

Vivir cerca de un vertedero aumenta la posibilidad de morir por un cáncer y más aún si hay una incineradora

EFE | Madrid

La posibilidad de morir por cáncer es mayor para quienes viven cerca de un vertedero, en un radio de cinco kilómetros, y mayor aún si esas instalaciones para el tratamiento de residuos son incineradoras, según un estudio elaborado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

El informe científico ha sido publicado en la revista “Environment International” y dado a conocer por la asociación Ecologistas en Acción, que considera confirmada la hipótesis de que un exceso de mortalidad por cáncer puede ser debido a la exposición de la población a la contaminación industrial.

“Hay estadísticamente más riesgo, tanto en hombres como en mujeres, de muerte por cánceres (estómago, pulmón, pleura, riñón y ovario) en ciudades situadas cerca de incineradoras y plantas de tratamiento de residuos peligrosos”, dice el estudio, que ha abarcado 8.098 poblaciones españolas y se ha elaborado con datos recogidos entre 1997 y 2006.

Las incineradoras se han revelado como potentes emisores de carcinógenos como dioxinas, arsénico, cromo, benceno, hidrocarburos aromáticos policíclicos, cadmio, plomo, tetracloroetileno, níquel, hexaclorobenceno y naftaleno, concluye el estudio.

Se observaron un total de 129 instalaciones, entre ellas incineradoras, plantas de gestión de vehículos al final de su vida útil, de tratamiento físico-químico, de residuos oleaginosos, de reciclado de envases, de recuperación de disolventes usados o de baños ácidos agotados.

Solo en 2007, las instalaciones analizadas liberaron 525.428 toneladas de sustancias tóxicas al aire y 4.984 toneladas al agua, expone.

Los expertos analizaron 33 tipos de cáncer en relación con las plantas estudiadas, aunque no consideraron las instalaciones que habían entrado en funcionamiento más recientemente y cuya posible influencia en el desarrollo de los tumores sería discutible.

Ecologistas en Acción ha considerado que los resultados obtenidos confirman la inadecuada gestión que tienen los residuos peligrosos en España y ha pedido inspecciones exhaustivas de las plantas de residuos que liberan sustancias tóxicas.

La producción limpia y la prevención de la contaminación son dos instrumentos imprescindibles para reducir el peligro de sufrir un cáncer, según esta asociación.