Conferencia Sectorial de educación >

Wert dice que lenguas cooficiales tendrán el mismo tratamiento que el castellano en la LOMCE

El ministro Jose Ignacio Wert y la secretaria catalana Maria Jesus Mier
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la secretaria general de Enseñanza de la Generalitat, María Jesús Mier. | E.P.

AGENCIAS| Madrid

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy que el texto de la reforma educativa aclarará de “forma satisfactoria” la controversia generada en algunas comunidades, como Cataluña y País Vasco, de manera que el tratamiento de las lenguas cooficiales -catalán, gallego, euskera y valenciano- será “igual” al de las troncales y como el del castellano a efectos de evaluación y de horas lectivas en la futura Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

En la rueda de prensa posterior a la conferencia sectorial, el ministro ha achacado a una “mala interpretación” de los bloques de asignaturas de la reforma -troncales, de especialidad y específicas- la “confusión” sobre las lenguas cooficiales y aseguró que vamos resolver de forma satisfactoria”. “Vamos a mejorar técnicamente lo susceptible de oscuridad conceptual”, ha dicho Wert, quien ha asegurado que nadie ha puesto en cuestión la condición del catalán como lengua vehicular, pero sí que ésta sea “exclusiva”. Cataluña “no ha querido colaborar” en encontrar una fórmula que garantizara la presencia de ambas lenguas.

Ha insistido en que troncalidad no significa que la asignatura tenga una mayor importancia que el resto, sino que la define el Estado. “Se hace difícil que la lengua cooficial se integre entre las troncales, pero sí que vamos a recoger en el texto que éstas tengan el mismo tratamiento que las troncales”, ha afirmado el ministro en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Educación.

Asimismo, Wert ha indicado que se va a intentar encontrar una denominación diferente a la de ‘especialidad’ para las lenguas cooficiales, que “dé respuesta a la inquietud de las comunidades autónomas” y que girará en torno a su “carácter autonómico”. En este sentido, ha asegurado que si se quiere considerar el carácter troncal de estas materias, al final sería el Estado el que evaluaría y definiría el currículo, algo que está, a su juicio, “en las antípodas de lo que pueden desear las comunidades autónomas”.

Ésta ha sido la cuarta y última reunión entre el Ministerio y las CCAA para tratar el borrador de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aunque en enero se verán de nuevo para debatir la memoria económica de la reforma, sobre la cual hay una “preocupación compartida”, ha reconocido Wert.

CATALUÑA MUESTRA SU “RECHAZO TOTAL” AL ANTEPROYECTO DE LA LOMCE AL NO HABER CAMBIOS

La secretaria general de Enseñanza de la Generalitat catalana, María Jesús Mier, ha explicado este miércoles que ha mostrado su postura de “rechazo total” al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ya que el texto presentado es idéntico al anterior y no presenta ningún cambio.

Por ello, debido a que éste es un anteproyecto, ha afirmado que seguirán trabajando para que se retire el bloque referido a la lengua y ha adelantado que intentarán modificar el contenido de la ley en el trámite parlamentario.

Así lo ha indicado tras la Conferencia Sectorial de Educación que reúne a los consejeros autonómicos y que preside el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para abordar el borrador de la Ley de reforma educativa.

Según ha afirmado, no están dispuestos a aceptar el bloque de la reforma correspondiente a la Ley, “por respeto al Estatut, a la Ley de Educación de Cataluña y por voluntad política”, ha subrayado, al afirmar que el ministro les ha adelantado que no modificará los aspectos de conflictos de competencias y que no se ha tocado el tema de la lengua.

Si bien la representante catalana acudía a la reunión con cierto escepticismo, ha asegurado que continuarán con “el diálogo abierto y negociando, pero si no se modifica el ámbito de la lengua, es innegociable”.

ENMIENDAS EN EL TRÁMITE

Mier ha destacado que debido a que aún se habla de un borrador, a la LOMCE le queda camino por delante para configurarse como Ley, y por ello, ha asegurado que seguirán intentando dialogar para que se modifique lo que afecta a las competencias de Cataluña, y que modifique el ámbito de la lengua, lo cual es “innegociable”, ha subrayado.

En concreto, ha destacado que aunque el diálogo con el Ministerio está sobre la mesa, si el trámite continúa, pondrán en marcha una serie enmiendas para que la posición de la Generalitat sea “reconocida”.

Además, en este mismo sentido, ha destacado que también el Consejo de Estado “tiene algo que decir sobre la tramitación de esta Ley”, y ha apuntado que han solicitado que las lenguas cooficiales no sean consideradas en la Ley como ‘de especialidad’.

Por último, ha afirmado que la tercera semana de enero tendrá lugar una nueva Conferencia Sectorial, que servirá para abordar la memoria económica de la LOMCE, que en opinión de Mier, de acuerdo con la ejecución presupuestaria, “no se va a poder aplicar porque genera gasto”.

ANDALUCIA PIDE LA RETIRADA DE LA LOMCE Y ADVIERTE A WERT DE QUE “LA RADICALIDAD NO ES BUENA”

La consejera de Educación andaluza, Mar Moreno, ha pedido este miércoles al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, que retire el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) porque “hay mucho que mejorar” y le ha advertido de que la escuela pública requiere “equilibrio y moderación” porque “la radicalidad no es buena”.

En declaraciones a los medios de comunicación al término de la Conferencia Sectorial de Educación, que se ha celebrado en Madrid bajo la presidencia del ministro de Educación, José Ignacio Wert y con la asistencia de los responsables de Educación de los gobiernos autonómicos, Moreno ha insistido en que el anteproyecto de ley debe ser retirado y es necesario abrir “un diálogo más sereno, profundo y constructivo con el conjunto de la comunidad educativa porque hay mucho que mejorar”.

En cualquier caso, la Junta siente “decepción y tristeza” porque, más allá de “polémicas legítimas y respetables o de provocaciones en materia de catalán o religión, lo que afecta por igual a todos es la ruptura de la igualdad de oportunidades”, ha lamentado Moreno, a la que le gustaría que cuando se abra el trámite parlamentario, el Congreso y el Senado puedan “conseguir lo que las comunidades no han podido”.

Y es que, según ha subrayado, en estas semanas de análisis “en lugar de acercar posturas, se han ido agrandando distancias”. “El Ministerio ha decidido no escuchar nada más que la parte de su propio partido que ha sido cada vez más exigente y ha ido escorando esta reforma a posiciones más radicales, no ha escuchado ni una sola aportación de comunidades, de sindicatos o de la comunidad educativa”, ha censurado.

La responsable de Educación ha contado que dentro de la reunión ha hecho una “llamada de atención personalmente” a Wert, al entender que más allá de que haya un pacto o no para una norma concreta, “esta reforma retrotrae a consensos de hace muchos años”.

Así, ha recordado que los gobiernos del PSOE “nunca llevaron el máximo de su ideología a una ley educativa, jamás cargaron contra la concertada ni eliminaron la religión”.

Por último, Moreno ha reiterado su idea de que la Educación se convertirá en una “autopista de peaje” basada en la enseñanza privada “para los que puedan” y una “carretera secundaria para todos los demás”, por lo que se rompe la igualdad de oportunidades. “Lo apellidos van a volver a valer más que el talento”, ha concluido.

[apunte]

EDUCACIÓN CONVOCARÁ A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN ENERO PARA HABLAR DE LA FINANCIACIÓN DE LA LOMCE

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte volverá a convocar a las comunidades autónomas la tercera semana de enero para hablar de la memoria económica de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), según han confirmado varios consejeros tras reunirse este miércoles durante casi tres horas con el ministro José Ignacio Wert en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación.

Si bien han coincidido en que el texto continúa abierto a las aportaciones de las autonomías y los partidos políticos, la reunión de este miércoles es la última -cuarta– en la que se ha discutido el articulado del texto normativo, tal y como han informado a Europa Press fuentes ministeriales. El pasado 4 de diciembre el ministro dio dos semanas más a las comunidades para que analizaran el texto y realizaran aportaciones.

A la Conferencia Sectorial -la segunda en el mes de diciembre– han asistido todos los titulares de Educación autonómicos, excepto de Cataluña y Canarias, y ha acudido por primera vez la consejera vasca, Cristina Uriarte. En el lugar de la consellera de Enseñanza catalana, Irene Rigau, ha acudido a Madrid la secretaria general de Enseñanza de Cataluña, María Jesús Mier, mientras que por parte de la consejería canaria ha asistido la ‘número dos’ de este departamento, Manuela Armas.

[/apunte]