educación >

Wert dice que la LOMCE no cambia el modelo lingüístico ni “minusvalora” el catalán

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado, tras presidir la Conferencia Sectorial de Educación, que el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Educación (LOMCE) no modifica el modelo lingüístico, ni “minusvalora” la lengua catalana. Además, ha confirmado que habrá una nueva reunión de la Conferencia Sectorial de Educación el próximo 19 de diciembre.

“En la reforma no hay ningún elemento que minusvalore la importancia del catalán. Se ha dicho desde el Gobierno de Cataluña que lo que se propone va a en contra de la inmersión lingüística. Eso es radicalmente falso”, ha aseverado el ministro, que ha recordado que lo que plantea el borrador es “lo mismo” que han sentenciado el Tribunal Supremo y el Constitucional.

Según ha recordado, ambos tribunales han concluido que el catalán “puede ser utilizado en proporción superior al castellano, pero que éste no puede ser reducido este a una mera apariencia”. “La relación de esta norma con el ataque a la escuela catalana es rotundamente falso porque no se disminuye un ápice el uso del catalán”, ha apostillado.