la orotava >

Las 90 cabras de Tafuriaste serán realojadas en un solar del Cabildo

Cabras barranco de Tafuriaste, La Orotava
Los animales han sido el foco de quejas y denuncias de los vecinos de la zona. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | La Orotava

El Cabildo de Tenerife cambia el plan establecido y prevé ahora que para esta semana o la próxima se proceda al desalojo definitivo de las cerca de 90 cabras que todavía ocupan una zona del barranco de Tafuriaste.

La nueva hoja de ruta prima la ubicación del ganado en un terreno propiedad de la Corporación insular como consecuencia de la dificultad que el cabrero tiene para vender a los animales.

Pese a que no conocen a día de hoy el destino exacto del rebaño, el consejero de Agricultura del Cabildo, José Joaquín Bethencourt, aseguró a DIARIO DE AVISOS que “seguiremos instando y dando prisa al pastor para que continúe buscando posibles compradores”. En este sentido, indicó que “están recopilando la documentación del cabrero para trasladar su actividad a otro lugar, que no es La Orotava; hay que tener en cuenta el obstáculo a la hora de saldar un considerable número de cabezas de ganado”.

Además, añadió que al tratarse de un grupo con una incidencia mínima de fiebre Q, “urge encontrar soluciones equilibradas y también que beneficien a todos”.

Por último, el responsable insular reiteró su idea de no proceder al sacrifico de las mismas. “Siempre he dicho cualquier cosa menos esta eventualidad, lo entendimos y lo acepté en el caso de las que estaban enfermas; para las del cabrero fallecido era comprensible que la familia no pudiera hacerse cargo de los animales”, apostilló.

El propio Ayuntamiento de La Orotava procedió recientemente a la fumigación y desinfección de la zona donde pastaban las cabras. Incluso, la compañía Canaragua, responsable del suministro de agua, efectuó ya el desmantelamiento de las cabrerizas y limpieza general del terreno, con el permiso del Consejo Insular de Aguas para intervenir en la zona con total garantía.

Por todo ello, en unos días este espacio de Tafuriaste quedará en perfecto estado y sólo se está a la espera de que el Cabildo de Tenerife intervenga con el rebaño pendiente.

Cabe señalar que la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ordenó por el mes de octubre el desalojo de gran parte del barranco.