Ley de Tasas >

La Abogacía rechaza que se vincule la justicia gratuita a la Ley de Tasas

EFE | Salamanca

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), a través de su Comisión de Justicia Gratuita, ha rechazado hoy que se vincule la reforma de la Justicia Gratuita con la Ley de Tasas, dos proyectos legislativos que pretende sacar adelante el Ministerio.

En la reunión ordinaria celebrada hoy en Salamanca, esta comisión de los abogados españoles ha mostrado su «rechazo a la posibilidad de aplicar tasas a la justicia gratuita», según ha indicado Luis Nieto, decano salmantino.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el también presidente de la Comisión de Justicia Gratuita ha recordado al Ministerio de Justicia que este derecho «es constitucional y que afecta a cuestiones básicas, como el derecho a la defensa, la tutela judicial efectiva y la igualdad de los ciudadanos ante la ley».

La reunión de la comisión se enmarca en las jornadas sobre la Justicia Gratuita que se celebraron ayer en Salamanca y en las que se analizaron las modificaciones legislativas que se pretenden poner en marcha por parte del Ministerio.

En la jornada de ayer, en colaboración con la Universidad de Salamanca, los juristas que participaron alertaron del riesgo que corre el Estado de derecho con las nuevas reformas de la Justicia, como las relacionadas con la justicia gratuita y las tasas.

Sin embargo, en la reunión de hoy, la Comisión de Justicia Gratuita del Consejo de la Abogacía Española ha encontrado «aspectos positivos» en el anteproyecto de ley, según Luis Nieto.

En este sentido, el decano de los abogados salmantinos ha afirmado que «después de diecisiete años, el legislador sigue apostando por el modelo vigente, que se basa en la gestión y la realización del servicio por parte de los colegios abogados, así como por la prestación a cargo de los 36.000 abogados libres e independientes de España».

«Con ello, el legislador está haciendo un reconocimiento al servicio y a su calidad», ha añadido.

Luis Nieto ha sostenido que con el anteproyecto de ley «no se pone en juego este modelo, ya que garantiza la mayor calidad del servicio, la libertad e independencia del profesional».

Entre los aspectos positivos, también ha valorado que se haya ampliado el servicio a colectivos como las «víctimas de violencia de género, de terrorismo, de trata de seres humanos y a los menores víctimas de abusos o maltrato».

Respecto a los umbrales económicos que el anteproyecto marca para el acceso a la justicia gratuita, Luis Nieto ha reconocido que en algunos casos se amplía el límite de renta para poder acceder a este servicio, aunque en otros se rebaja.

Así, para los núcleos familiares de un solo miembro se reduce a 1.065 euros la renta máxima, y en el caso de familias con tres o cuatro miembros, la cantidad se amplía en 355 euros al mes, hasta los 1.597 euros.

Luis Nieto ha destacado que «a estas personas no les afecta la Ley de Tasas», y ha explicado que la justicia gratuita se ha reducido en los últimos años por el descenso en la inmigración.

Según los datos aportados por el presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del CGAE, entre 2006 y 2008 «hubo un incremento de entre el 10 y el 12 por ciento, mientras que en 2009 fue del 21 por ciento y en 2010 y 2011 se registró una reducción anual de un 4 por ciento.