X
tribunales >

Absuelto el exalcalde de Torrelles de conspirar para matar a rival político

   

EFE | Barcelona

La Audiencia de Barcelona ha absuelto al exalcalde de Torrelles de Foix (Barcelona) Erasme Torrents (CDC) del delito de conspiración de asesinato del que fue acusado por ordenar supuestamente matar a un antiguo compañero de su grupo municipal que le arrebató la alcaldía en una moción de censura.

En la sentencia, el tribunal considera que no está acreditado que el alcalde, junto a otras tres personas acusadas de participar en el complot, “se hubieran concertado y puesto de acuerdo para acabar con la vida” del excompañero de filas del alcalde, Salvador Miralles, por lo que los absuelve a todos de este delito.

La Sección Sexta de la Audiencia condena sólo por tenencia ilícita de armas a dos de los acusados, Salvador B., que fue el que relató a la policía la existencia de la conspiración para matar a Miralles, y a su contacto Francisco Javier A.P., que compró al anterior un rifle y dos cajas de munición, pese a carecer de licencia.

Torrents y las cinco personas del entorno del exalcalde fueron acusadas por Miralles de intentar matarle después de que éste, que fue teniente de alcalde tras las municipales de 2003, se aliara con cuatro ediles del PSC en la oposición para que prosperara una moción de censura en junio de 2004, que le aupó a la alcaldía.

En su sentencia, el tribunal considera que “existe una absoluta y total falta de acreditación de esa compartida y resuelta voluntad de acabar con la vida de Salvador Miralles”, dado que los únicos indicios de la acusación se sustentan en la declaración de uno de los procesados ante la policía en calidad de confidente.

Dicha declaración, razona la sala, se efectuó en “un contexto anómalo”, cuando Salvador B. estaba encarcelado por tráfico de droga y, de forma verbal, hizo una manifestación ante los Mossos d’Esquadra que incriminaba a uno de los procesados y al padre de éste.

En esa manifestación, añade el tribunal, el procesado expuso datos “muy genéricos” sobre la presunta trama para matar al concejal de Torrelles de Foix e implicó a una persona -en su día también imputada en el caso-, que era delincuente habitual por tráfico de drogas y estaba en el mismo centro penitenciario.

La Audiencia llega a la conclusión de que la declaración de Salvador B. “se mueve por móviles de venganza” contra otro de los acusados, por una mutua animadversión debido a asuntos de droga y porque éste le había incriminado en el juicio que comportó su condena por delito contra la salud pública.

Además, argumenta el tribunal, “no existe una corroboración mínima, por elementos probatorios objetivos”, de la declaración incriminatoria realizada por el procesado.

El tribunal destaca en su sentencia que la operación de transfuguismo de Torrelles “desencadenó grandes protestas ciudadanas frente a Miralles, el cual era increpado continuamente tanto en el pleno como en la calle, llegando a recibir anónimos intimidatorios en diversas ocasiones”.

En opinión de la sala, los anónimos que recibió Miralles a raíz de su operación de transfuguismo “están desconectados de los hechos enjuiciados” y el propio exconcejal los denunció ante el juzgado, que acabó archivándolos por falta de autor conocido.

Durante el juicio, Torrents, quien durante más de un año mantuvo en la fachada de su domicilio una pancarta que rezaba “Miralles traidor”, explicó que la “jugada” de su excompañero de partido generó mucho malestar en el pueblo: “Mucha gente decía que querían matar a Miralles, pero de decirlo a hacerlo hay un trecho”.