X
sanidad>

Los afectados de Cirugía Cardiaca acudirán al Poder Judicial y Bruselas

   

JG HOSPITAL HUC

El servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de Canarias sigue estando en el ojo del huracán. | JG

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

“Nos encontramos completamente desamparados, porque la justicia continúa sin darnos respuestas”. Así de tajantes se muestran desde la Asociación de Afectados por el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de Canarias (HUC), cuyos miembros siguen afirmando con rotundidad que todavía hoy muchos pacientes continúan sufriendo las consecuencias de las presuntas negligencias que se cometieron en dicho servicio.

En concreto, desde la asociación de afectados aseguraron ayer al DIARIO que en los últimos meses se han producido dos nuevos fallecimientos de pacientes que fueron intervenidos entre los años 2005 y 2007. Por ello, en las últimas semanas han acudido a diversos estamentos con el objetivo de reabrir una causa penal que en julio de 2011 fue archivada provisionalmente por un juzgado de La Laguna.

En este sentido, miembros de la asociación confirmaron al DIARIO que en breve presentarán una solicitud de tutela al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con el objetivo de reabrir el citado procedimiento penal contra el cirujano responsable del servicio, que estuvo imputado por presuntos homicidios y/o lesiones a numerosos pacientes en el ejercicio de su profesión en la isla de Tenerife.

De igual modo, los afectados están dispuestos a acudir a Bruselas por lo que consideran una “posible desviación de la justicia”, en un caso que generó una agria polémica y que fue destapado por un cirujano del propio centro que luego fue despedido. Su denuncia, respaldada por el Comité Deontológico de la Organización Médica Colegial (OMC) en Madrid, motivó que la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife abriese una investigación, a partir de la cual se imputó al responsable del controvertido servicio.

Paralelamente, una auditoría sobre el departamento de Cirugía Cardiovascular del hospital confirmó en 2008 la existencia de datos de mortalidad “inaceptables”, muy por encima de la media (en algunos aspectos, el doble). Dicha auditoría se hizo “a instancias del hospital”, dado que los resultados del servicio “habían sido cuestionados en dos ocasiones, una por la propia institución y otra por un profesional”. El documento, que se dio a conocer en marzo de 2008, analizaba los años 2005 y 2006, y en él se exponía que “el HUC está bien dotado en infraestructuras, pero sufre una falta de organización grave, una mortalidad exageradamente elevada y especialmente preocupante para determinadas patologías”, así como una “falta de confianza” por parte de otros servicios del centro, hasta el punto de que se terminaban derivando muchos pacientes a otros hospitales.

En diciembre de 2011, los tribunales de lo Contencioso-Administrativo, en respuesta al recurso planteado por la asociación de afectados, reconocieron que las denuncias por las supuestas muertes en el servicio de Cirugía Cardiaca no han prescrito, una resolución que fue recurrida por el Servicio Canario de la Salud y por la propia compañía aseguradora del hospital.

[apunte]CRONOLOGÍA
Abril de 2007. Una auditoría sobre la actividad del departamento de Cirugía Cardiovascular del HUC entre los años 2005 y 2006, confirma la existencia de datos de mortalidad “inaceptables, muy por encima de la media”. El documento se encarga “a instancias del hospital”, porque los resultados del servicio “habían sido cuestionados en dos ocasiones”, una por la propia institución y otra por un profesional del propio centro.
wMarzo de 2008. El Comité Deontológico de la Organización Médica Colegial (OMC) solicita a la Fiscalía de la Audiencia Provincial que abra una investigación. Se interpone una demanda penal en el Juzgado de Instrucción Número 4 de La Laguna.
Mayo de 2008. Se constituye la Asociación Canaria de Afectados por el Servicio de Cirugía Cardíaca del HUC, que asegura que entre 2005 y 2007 “hubo al menos una docena de muertes por posibles negligencias e irregularidades”.
Julio de 2011. Se archivan las diligencias contra el imputado. En el auto se dan por buenas sus explicaciones y los datos que aporta.
Diciembre de 2011. Los tribunales de lo Contencioso-Administrativo confirman que las denuncias por las supuestas muertes en el servicio no han prescrito. Sanidad y la compañía que asegura al hospital recurren el fallo al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). [/apunte]