X
breña baja>

Un alumno del IES Las Breñas, herido por una broma pesada

   

Aula tecnologia4.jpg

Los hechos tuvieron lugar en el aula del módulo de carpintería del IES de Las Breñas. | DA

EUGENIA PAIZ | Breña Baja

La comunidad educativa insular se debate entre la indignación y la incredulidad después de conocer el “accidente” del que fue víctima un alumno de 16 años del IES de Las Breñas por la “broma” de otro compañero, que introdujo una pistola pintadora, conectada a una botella de aire comprimido, en el pantalón del afectado, causándole la semiinconsciencia y daños en el recto y en el intestino.

El protocolo de urgencias fue activado inmediatamente por parte de la dirección del centro para el traslado del alumno al Hospital General de La Palma, del que ya ha sido dado de alta tras varios días de hospitalización, aunque no se incorporará a sus clases hasta la próxima semana. Mientras tanto, la dirección del centro ha abierto un expediente disciplinario al alumno “agresor”, que ha sido expulsado “de forma cautelar”.

Los hechos, que tuvieron lugar el lunes 14 de enero a las 13:55 horas de la tarde en el módulo de carpintería del IES Las Breñas, ha originado un enfrentamiento entre la dirección del centro y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de La Palma. Estos últimos critican que la dirección del IES Las Breñas ha impedido el contacto directo de la Federación con los padres de la víctima para ampararla ante una posible denuncia y aseguran que “intentan minimizar los hechos diciendo que se trató de un accidente fortuito” y que los representantes de los padres entienden como “graves”.

“Están obligados a la apertura de una investigación dado que esto no puede quedar en el ámbito de lo privado, como ellos pretenden”. “Lo que procede en estos casos – aseguraron fuentes autorizadas de la Federación de AMPAS- es que se depuren responsabilidades en caso de que las hubiera, algo que todavía no sabemos”. La Federación ha convocado una reunión de urgencia para acordar la petición formal de “una investigación por parte de las autoridades educativas” ante lo que califican como “hechos muy graves”.

[apunte]Expulsan al representante de los alumnos
Uno de los cinco representantes de los alumnos del IES las Breñas ha sido expulsado durante tres días por decisión de la dirección del centro, tras “exigir de forma enérgica” estar presente en la reunión de la Comisión de Convivencia del instituto. El lunes se desplazará a la Isla el responsable de la Confederación de Alumnos de Canarias para evaluar las acciones que llevarán a cabo en el marco de una actuación por parte de la dirección que desde la Federación tildan de “dictatorial”. Defienden que “el alumno sólo pretendía estar en la reunión para saber qué medidas se iban a tomar”, mientras que el director, Roberto Castro, aseguró que “el alumno no forma parte del equipo de gestión de la convivencia, que esta formado por personas que designa el director y entre los cuales no están los alumnos”. Quiso destacar que “aquí se ha producido un accidente y todo lo que se está diciendo solo daña la imagen del centro y pone en entredicho la labor del profesorado”. Aseguró que “el profesor se encontraba en el aula” cuando se produjeron los hechos. [/apunte]