X

Amnistía Internacional pide a Obama que retome sus promesas de 2009 y cierre el centro de detención de Guantánamo

   

EUROPA PRESS | Washington

Amnistía Internacional (AI) ha reclamado este martes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que retome las promesas que hizo en 2009 cuando asumió su primer mandato y cierre definitivamente el centro de detención de la base naval de Guantánamo, en Cuba.

Asimismo, con motivo del decimoprimer aniversario de las primeras transferencias de detenidos a Guantánamo y a pocos días de la investidura de Obama para su segundo mandato presidencial, Amnistía ha pedido al mandatario norteamericano que cumpla su compromiso de garantizar un juicio justo a los prisioneros.

En su comunicado, Amnistía Internacional ha lamentado este martes que Obama no haya cumplido sus compromisos, anunciados en enero de 2009 tras asumir por primera vez el cargo, de resolver los casos de los prisioneros de Guantánamo, de cerrar el centro en el plazo de un año y de poner fin a las técnicas “mejoradas” de interrogatorio y a los centros de detención secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En lugar de ello, “el presidente Obama ha adoptado el paradigma unilateral y de ‘guerra global’ de Estados Unidos y ha aceptado las detenciones indefinidas propias de ese marco”, ha manifestado la organización.

Según AI, Obama se ha limitado a culpar al Congreso de Estados Unidos del incumplimiento de su compromiso de cerrar Guantánamo. No obstante, ha recordado la organización, el pasado 2 de enero el presidente firmó la Ley de Autorización de la Defensa Nacional “a pesar de que él mismo había criticado las provisiones de esta ley que, una vez más, ponían obstáculos en el camino de la solución de los casos de los prisioneros de Guantánamo”.

LOS CASOS PENDIENTES

En la actualidad sigue habiendo 166 prisioneros en la base de Guantánamo. La gran mayoría de los 779 detenidos que ha albergado el centro desde 2002, según Amnistía, “han estado encarcelados durante años sin cargos y sin juicio”.

Hasta la fecha, siete prisioneros han sido declarados culpables por las comisiones militares establecidas ‘ad hoc’ por el Gobierno de Estados Unidos para juzgar los casos más relevantes. Cinco de ellos lo han sido en aplicación de unos acuerdos prejudiciales en virtud de los cuales se declararon culpables a cambio de su salida de la base.

Aparte, según recuerda AI, seis prisioneros se enfrentan en la actualidad a la posibilidad de ser condenados a muerte por las comisiones militares, las cuales “no se ajustan a las normas internacionales sobre juicios justos”.

“Los seis habían sido sometidos a desapariciones forzadas antes de su traslado a Guantánamo y, entre otros abusos, dos de ellos fueron sometidos a la técnica de tortura conocida como ‘water-boarding’, un simulacro de ejecución mediante ahogamiento interrumpido”, ha denunciado Amnistía.

Los seis hombres pendientes de una posible pena de muerte en las comisiones militares son cinco hombres acusados de implicación en los atentados del 11 de septiembre de 2001 y un sexto detenido en Guantánamo. Todos ellos estuvieron en poder de la CIA y sus casos fueron tratados con el máximo secreto por “motivos de seguridad”, según fuentes militares. Las primeras fases de las instrucción están previstas para finales de este mes en Guantánamo.

“Las informaciones concernientes a graves violaciones de Derechos Humanos o a graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario en ningún caso pueden permanecer en secreto ni siquiera por motivos de seguridad nacional”, ha aseverado Amnistía Internacional.