X
puerto de la cruz>

Apuestan por la accesibilidad como atractivo de la excelencia turística

   

Sinpromi Accesibilidad pto cruz.jpg

Responsables del Consorcio, del Cabildo, de Sinpromi y del Ayuntamiento presentaron ayer la iniciativa. | DA

G. GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

La primera barrera que hay que eliminar es la mental. Con esta premisa, la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad (Sinpromi) y el Consorcio de Rehabilitación de Puerto de la Cruz han suscrito un acuerdo para promover la accesibilidad tanto en el espacio público como en las instalaciones privadas como un atractivo de excelencia turística.

En virtud del citado convenio, Sinpromi se compromete a ofrecer asesoramiento técnico para que las acciones previstas por el Consorcio en el Plan de Modernización se proyecten y ejecuten de manera que cualquier persona, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas, pueda acceder y hacer uso de estos lugares con total autonomía y seguridad.

Ello permitirá, además, que las empresas e instalaciones que se adhieran alcancen la Certificación de Accesibilidad Universal, se eleve la calidad de los servicios e infraestructuras turísticas en el municipio y éste se convierta en un referente.

La medida favorecerá también a que la ciudad se incorpore en la Guía de Lugares Accesibles en el marco del programa Tamac para el desarrollo de destinos turísticos accesibles en la Macaronesia, en el que Sinpromi actúa como jefe de fila.

La iniciativa fue presentada ayer por el presidente del Consorcio y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso; el gerente del ente supramunicipal, Fernando Senante; la consejera insular de Acción Social, Cristina Valido; la delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García Montenegro; y el alcalde, Marcos Brito.

“Es un proceso a largo plazo que no tendrá resultados inmediatos”, aclaró Carlos Alonso, quien subrayó la necesidad de que la iniciativa privada se implique para conseguir los objetivos marcados. Actualmente muchos hoteles son “practicables” y se encaminan para certificarse como accesibles, precisó.

EJEMPLO A SEGUIR
La idea es que el turista con algún tipo de discapacidad, ya sea temporal o permanente, que llegue a Puerto de la Cruz pueda encontrar hoteles, playas y parques, en los cuales se pueda mover con facilidad. Y pese a que ya se han iniciado algunas acciones, Cristina Valido reconoció que “todavía queda mucho trabajo por hacer” y subrayó la “oportunidad” que tiene la ciudad para atraer a este tipo de turismo específico.

Fernando Senante recordó que el Plan de Modernización, que se encuentra en fase de exposición pública, también recoge la accesibilidad como una de las actuaciones más importantes para el municipio y en esta línea trabaja el ente supramunicipal.

En este sentido, dijo que un ejemplo a seguir es la actuación realizada en el Camino de San Amaro, donde la incorporación de la citada sociedad ha sido fundamental para el proyecto.

Por su parte, Marcos Brito subrayó que las actuaciones que se llevan a cabo en el espacio público promovidas por el Consorcio, como la avenida Familia Betancourt y Molina, la remodelación del Paseo San Telmo, el camino de la Costa, o las obras de mejora que se ejecutan en las calles La Hoya y Mequinez, siguen los mismos pasos para poder ser accesibles.