X
transporte marítimo >

Ashotel advierte de que El Hierro está “al borde de la incomunicación” por los problemas de transporte

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz

Ashotel ha advertido de que El Hierro está “al borde de la incomunicación” por los problemas de transporte marítimo y aéreo que viene sufriendo desde hace tiempo, por lo que ha exigido al Gobierno de Canarias una solución definitiva al respecto.

La patronal dice haber sido testigo en los últimos meses del “pulso” que las compañías de transporte -principalmente marítimo- han mantenido con el Ejecutivo canario con motivo del dinero adeudado en relación al contrato de transporte con la isla, y añade que el problema surge cuando la “moneda de cambio” en esa negociación es El Hierro, sus habitantes y sus turistas.

Según Ashotel, “las interrupciones en la frecuencia de los barcos, los cambios de días de operación y la imposibilidad de programar paquetes turísticos a la isla a corto plazo, están dando al traste con las expectativas de los empresarios turísticos de El Hierro para recuperarse mínimamente de lo que están siendo unos ‘annus horribilis’ por la crisis volcánica, la crisis económica y ahora crisis del transporte”.

La patronal ha señalado que algunos de sus asociados ya han comentado que muchas de las reservas para el primer fin de semana de febrero -cuando tendrá lugar la maratón del meridiano- están siendo anuladas por la imposibilidad de reservar el barco, pues los portales web no dan disponibilidad, y otro tanto está ocurriendo con las reservas para la Semana Santa.

Por ello, Ashotel solicita la convocatoria urgente de una mesa de diálogo entre las partes en conflicto para encontrar una solución “definitiva, racional y sostenible” para el futuro del transporte en la isla.

Desde su punto de vista, “no se puede estar jugando con el futuro de más de 10.000 personas como si no pasara nada; la crisis no puede servir de excusa para condenar al aislamiento a una de las islas del archipiélago; y el futuro de El Hierro pivota sobre la agricultura y el turismo, actividades que demandan un transporte adecuado y suficiente para garantizar su desarrollo”.