economía>

Asinca recuerda al Gobierno que la industria genera crecimiento

rivero asinca
Imagen de la reunión del presidente del Gobierno con los directivos de Asinca. | ACFI PRESS

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El sector industrial no sustituirá nunca al turismo, pero si se desarrolla de manera adecuada puede hacer que la economía crezca. Así de claro se lo hicieron saber los directivos de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en una reunión mantenida ayer para trazar una estrategia de desarrollo del sector en las Islas.

En este sentido, el presidente de Asinca, Andrés Calvo, explicó que el encuentro se dividió en varios puntos clave. El primero en ver cómo se puede aumentar la importancia de la industria canaria dentro del PIB. “Nosotros no hemos acudido a esta reunión a pedir dinero”, señaló Calvo, “y entendiendo que en un momento como el actual los servicios sociales son prioritarios, entendemos que también se necesitan otro tipo de acciones en favor del crecimiento y la competitividad económica”.

El presidente de la patronal industrial recordó al jefe del Ejecutivo la reducción, de casi el 87%, en los presupuestos desde que comenzó la crisis e insistió en que la industria es un sector que puede generar empleo. En este sentido, destacó la importancia de la actividad en el mundo del reciclado, tratamiento y separación de residuos.

“Hay muchos empresarios que están con ganas de hacer cosas y quieren entrar en este mundo [el de reciclado] y no debemos dejarlo pasar como fórmula de generación de empleo y además de inversión”.

Otro de los aspectos importantes que se trató en la reunión es el área de los asuntos económicos y las próximas negociaciones europeas. En este sentido, Calvo explicó que, desde Asinca, han pedido al Gobierno, la necesidad de modificar el Arbitrio a la importación y Entrega de Mercancías (AIEM), que lleva siete años sin tocarse, y adaptarlo a las nuevas circunstancias. Por ello, Asinca pidió al presidente que reclame en Bruselas la aplicación en Canarias de los nuevos incentivos regionales y que transmita a la UE que las inversiones comunitarias en las regiones ultraperiféricas son mucho menores.

[apunte]Debate sobre la caducidad de productos
El presidente de Asinca se refirió también a la intención del Gobierno central de incrementar la fecha de caducidad de algunos productos porque se ha detectado que muchos de ellos se tiran a la basura y están en buenas condiciones. Sobre este asunto, Andrés Calvo señaló que habría que analizar “muy bien” la intención del Ejecutivo porque si bien en algunos productos aumentar la fecha no supone un riesgo para la salud, sí empeora la calidad. “No es lo mismo tomar una cerveza de 10 días que una hecha hace dos meses”. Así recordó que, en el caso concreto de los yogures, es cierto que si se toma uno un par de días después de la fecha de caducidad no pasa nada. Todos lo hemos hecho, pero en cambio se reduce la calidad”. “Habrá que ver”, explicó, “a que responde dicha intención del Gobierno porque hay muchos intereses de multinacionales de ampliar dicha fecha para sacar sus stocks y traer el producto que no se vende en otro lugar para venderlo aquí y al final la calidad terminará por no distinguirse en el mercado”, matizó.[/apunte]