X
ECONOMÍA >

Asprocan frena, “de momento”, su plan para vender fruta en Alemania

   

Santiago Rodríguez y Henry Sicilia

Santiago Rodríguez, presidente de Asprocan (izquierda), con Henry Sicilia. / DA

ROMÁN DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

Todo lo que brilla no es oro. Si no, que se lo digan a la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), que, tal y como ha conocido DIARIO DE AVISOS, se ha visto obligada a frenar en seco su proyecto de implantación del plátano isleño en el mercado germano, aunque “solo de momento”, como indicó el presidente de esa entidad regional, Santiago Rodríguez. Y esto será así hasta que “se puedan subsanar algunos problemas de tipo logístico ya detectados”; “hasta que se puedan mejorar algunas cosas”.

Asprocan, con el propósito de captar nuevos mercados europeos para el plátano que se produce en las Islas, activó el año pasado, tras la presencia de representantes de esa institución en una feria germana, un plan con el objeto de introducir la fruta canaria en establecimientos alimentarios de Alemania, un país muy vinculado a las Islas por el gran número de germanos que pasan sus vacaciones en esta Comunidad Autónoma.

Tras realizar las primeras operaciones, todas ellas con plátano que llegaba de Canarias a Barcelona (y luego en camión a Alemania), y después de comprobar que el plan diseñado no estaba surtiendo los efectos deseados, Asprocan ha decidido, sin apenas transcurrir un año, que el proyecto se pare hasta nuevo aviso. Por ahora, la entidad Asprocan, incluyendo todos los gastos asumidos, ha gastado en la iniciativa comercializadora unos 200.000 euros, en los que se incluyen el pago a algunos productores locales para compensar los bajos precios, campañas publicitarias y otros servicios.

La decisión adoptada por Asprocan en relación con su proyecto para vender plátano en Alemania ha sido aplaudida por una parte de los agricultores de plátanos de las Islas, que, según señalaron al DIARIO, califican de “desastrosa” la iniciativa. Debido a que los fines previstos no se han alcanzado, las mismas fuentes entienden que la acción debe ser clausurada “de manera definitiva”, para así centrar “todos los esfuerzos” en la Península y Portugal, los mercados en los que “sólo debe insistir” la fruta canaria.

Santiago Rodríguez reconoció parte de las cuestiones que denuncian algunos productores y sostuvo que los “principales problemas tienen que ver con la maduración del plátano”, un asunto que “hay que mejorar” y que, por eso, “ahora se ha parado, hasta no tener esta cuestión resuelta”. El presidente de Asprocan dejó claro que la organización lo que intenta es abrir nuevos mercados, como le “reclaman sus socios”, y definió a Alemania como un país que “está muy acostumbrado a la banana. Por eso, introducir el plátano lleva su tiempo”, remató.

[apunte]

Mato cuela más apoyo público a OPFH

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo aprobó ayer una serie de enmiendas presentadas por el eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, a la propuesta de reforma de la Política Agraria de la UE (PAC), con el objeto de asegurar que se mantiene la proyección del sector agrario en las regiones ultraperiféricas, específicamente en Canarias, y que se adoptan medidas que mejoren la situación de los productores, como el aumento del 50% al 75% de la cofinanciación europea en los fondos operativos gestionados por las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH). Mato expresó su satisfacción por la introducción de varias peticiones, dado que había más de 8.000 enmiendas para mejorar la propuesta integral de uno de los programas básicos de la UE y al que se destina una mayor cantidad de fondos: la agricultura y la ganadería.

[/apunte]