X
tenerife>

Baja por primera vez en cinco años el número de viajeros del tranvía

   

SMTRANVIA 01.jpg

La crisis y el alza de precios han podido motivar la caída de pasajeros. | S. M.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Más de 700.000 personas han dejado de viajar en el tranvía, según reflejan los datos de pasajeros de la empresa que gestiona el servicio, Metropolitano de Tenerife, a los que ha tenido acceso este periódico. En concreto, durante 2012 descendió el 5,6% el número de cancelaciones registradas en el tren ligero, lo que supone el dato más bajo desde que se puso en marcha en 2007. El pasado año, el tren ligero cerró con un total de 13.194.128 viajeros, un retroceso de 778.734 personas menos que en 2011.

Desde el inicio del servicio del tranvía, año tras años había ido captando viajeros, registrando la cifra más elevada en 2011, con un total de 13,9 millones de usuarios. Aún así, pese a que los primeros años se apreció un crecimiento, a partir de 2009 este aumento cada vez era menor, estancándose el número de usuarios.

Destaca el año 2009, cuando Metropolitano -empresa dependiente del Cabildo de Tenerife- registró un crecimiento del 5,6 % en el numero de validaciones.

Entre los motivos que han causado este retroceso se encuentra, sobre todo, la actual crisis económica y la consecuente reducción del uso del transporte público para desplazamientos laborales y de ocio.

SUBIDA DE PRECIOS
Otra de las posibles razones, según desvela la encuesta de valoración de los usuarios, fue la subida tarifaria. A pesar de que las cancelaciones no aumentaron el precio -todo lo contrario que las guaguas de Titsa-, Metropolitano decidió aumentar el costo total de los bonos.

Así, por ejemplo el título de 12 euros pasó a costar 15 euros, lo que ha causado las quejas de los usuarios. Además, aumentó el billete para los usuarios con discapacidad y los mayores. Cabe recordar que la compañía de transporte obtiene estos datos por el número de billetes validados, por lo que a esta cifra habría que sumar las personas que no pagan por el servicio, para obtener así la cantidad real de viajeros que usa el tren ligero.

Desde la empresa se explicó que pese al retroceso, las cifras son mejores que las de otros tranvías del resto del país, en donde se contabilizaba grandes recortes en el número de pasajeros.

A mediados del pasado año la empresa Metropolitano de Tenerife, con los datos registrados hasta ese momento, procedió a realizar una modificación presupuestaria, recortando diferentes partidas de limpieza y mantenimiento, entre otras cuestiones.

[apunte]La última semana para evitar la huelga
Las negociaciones continúan estancadas. La empresa y los trabajadores siguen sin alcanzar un acuerdo sobre la jornada laboral de la plantilla, lo que parece desembocará en la huelga que fue convocada el pasado viernes. Después de que durante esta semana responsables de Metropolitano de Tenerife y el comité de empresa se sentaran a negociar las condiciones del nuevo convenio colectivo – en tres ocasiones- las conversaciones continuarán la próxima semana. De hecho, el lunes será el primer encuentro. Se trata de los últimos días para evitar la huelga, que se prevé comenzará el día 8 de febrero y afectará a los usuarios durante el Carnaval chicharrero. Además, el miércoles se producirá el acto de conciliación entre ambas partes, donde se ratificará o no la protesta convocada.[/apunte]