política>

Un banco de inversiones acredita la solvencia

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

El banco de inversiones Royal Bank of Scotland (RBS) recoge en su último informe que la Comunidad de Madrid, el País Vasco, Navarra, Castilla y León y Canarias son “más sanas” que la deuda soberana y las “más seguras y más estables” en términos de perspectivas fiscales, con déficit inferiores al 3%, por lo que recomienda “comprar sus bonos”.

Este diagnóstico contrasta con las malas perspectivas sobre la deuda española, “al borde del bono basura”.

Según una información publicada por el periódico digital Elconfidencial.com, y de la que se ha hecho eco la Consejería de Economía y Hacienda, el RBS destaca que el crecimiento de la economía canaria en el año 2011 fue del 2,1%, más que en el País Vasco (1,5%) y Castilla y León (1,3%).

El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, celebró ayer que el RBS vea en el Archipiélago un oasis para los inversores de deuda pública.

Este análisis avala que Canarias es la Comunidad Autónoma con menor deuda per cápita de España, con 1.934 euros por habitante, frente a los 3.641 euros de media para el conjunto de las regiones, conforme a los datos del Banco de España del tercer trimestre de 2012.

De la misma manera, la consejería recalca Canarias es la segunda región menos endeudada en términos del producto interior bruto (PIB), al colocarse en el 9,9%, seis puntos menos que la media de las comunidades, que es del 15,9%.