X
SANTA CRUZ >

Bermúdez dice que la refinería se irá de la ciudad “antes o después”

   

Santa Cruz Refinería MPP

El Consistorio recuerda que el Ministerio de Industria es el que decide los plazos de la Refinería. / M. P.

EFE / DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Tanto el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, como el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, reconocieron en la presentación del Plan Estratégico de Santa Cruz para los próximos 20 años, que la Refinería “más tarde o más temprano” tendrá que salir de la ciudad, entre otras cosas por las directrices medioambientales, pero también, como reconocía Martín porque su actual emplazamiento dificulta el crecimiento de la capital”. Sin embargo, entre las recomendaciones que se hacen en el Plan Estratégico presentado, se aboga por una “coexistencia” entre la industria y la ciudad porque, como señaló uno de los autores del documento, Jesús Hernández, profesor de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna, declaró que hay que buscar la coexistencia razonable de la Refinería, ya que es estratégica para el Archipiélago. Hernández, indicó que es difícil pensar razonablemente que la Refinería se puede eliminar, por lo que abogó por arbitrar medidas de coexistencia.

José Manuel Bermúdez, añadió que las recomendaciones urbanísticas también dicen que ese tipo de industrias no deben estar prácticamente en el centro de la ciudad, mientras que para el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, recordó que en el plan general de la ciudad ya se expresa la intención de iniciar conversaciones con todas las administraciones para buscar una nueva ubicación a la Refinería, ya que la actual, añadió, no es la idónea y es un obstáculo para el crecimiento de la capital tinerfeña.

Martín sin embargo, quiso recordar que, la decisión de la salida de la Refinería de la ciudad corresponde al Ministerio de Industria, por lo que la administración central es la que tiene que determinar los plazos.

ESTUDIO PORMENORIZADO

En cuanto al plan estratégico, que será debatido a partir de hoy con los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y con representantes de los colectivos sociales, económicos y sindicales, Jesús Hernández explicó que en 2007 se pidió a un grupo de profesionales de la Universidad de La Laguna que lo elaborasen. El resultado se presentó en julio del pasado año y ahora se plantean cinco líneas estratégicas, 47 acciones y 159 medidas para establecer un modelo de ciudad para los próximos 20 años. Según el profesor de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna lo más importante a lo que se enfrenta la capital tinerfeña es orientar la integración del puerto, para que el primero sea el pulmón económico de la ciudad.

También planteó la necesidad de realizar acciones para favorecer la internacionalidad de la ciudad, dada su proximidad al continente africano. El alcalde señaló este es un documento inicial, “pues lo que se pretende es que los vecinos, asociaciones, grupos políticos, etc, también aporten ideas”. El alcalde añadió que desde la Corporación municipal se tratará de incluir en los próximos presupuestos las primeras líneas de actuación que figuran dentro del documento.

DOS DECENIOS

José Ángel Martín indicó que “este proyecto, por el que hemos esperado diez años, refleja el Santa Cruz que queremos para los próximos 20 años y cómo hacerlo efectivo. Hoy se presenta un modelo que se puede y se debe debatir, pues es el programa que marcará el desarrollo de nuestra ciudad en el futuro”

Tras advertir que este modelo es consecuencia de muchas reuniones mantenidas con anterioridad, el concejal y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán, informó que para su desarrollo y ejecución se establecerán mesas de trabajo específicas, que abarquen cuestiones como el turismo, comercio, industria logística y puerto, “por lo que esta misma semana se cursará invitaciones a los grupos políticos para ver sus planteamientos y luego ir acusando recibo de las propuestas de los ciudadanos”.

PROYECTOS QUE ESTÁN PREVISTOS

Las líneas estratégicas planteadas se presentan bajo los siguientes epígrafes: Santa Cruz de Tenerife: nodo central del sistema de transportes y comunicaciones de Tenerife; Ciudad comercial y de servicios; Ciudad solidaria; Ciudad internacional y de la cultura y Paraje natural. Además, el documento realiza un completo análisis socioeconómico del municipio, en el que se exponen los antecedentes para llegar a este punto. La primera línea incluye 15 acciones y 49 medidas, que se centran en la conectividad con el resto de la isla, especialmente con el Sur.

La reordenación de los centros de logística del comercio mayorista, el desarrollo de infraestructuras de los centros dotacionales integrados; el posicionamiento de Santa Cruz, como ciudad del ocio y cultura de Tenerife o el apoyo a la calificación de Anaga Reserva de la Biosfera, son algunas de las actuaciones de las distintas líneas.