JOSÉ MANUEL BERMÚDEZ ESPARZA > ALCALDE DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Bermúdez: “El Gobierno tiene que cumplir con la capital de Canarias”

José Manuel Bermúdez - Entrevista (FOTO: JAVIER GANIVET)
"No estoy contento con el trato del Ejecutivo de España; al INE y Costas me remito", señala el alcalde. / JAVIER GANIVET

A. M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

Hoy es día de Reyes, y lo que este año les pidió el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (de CC), fue “empleo para todos los que no lo tienen”. Con este deseo concluyó su entrevista con DIARIO DE AVISOS, en la que el alcalde hizo balance del año recién concluido y anunció sus prioridades para 2013. Bermúdez resaltó que el Gobierno local tiene “una hoja de ruta fijada” y exige que tanto el Gobierno de España como el de Canarias cumplan sus compromisos y den a la ciudad de Santa Cruz el apoyo que merece “la capital de Canarias”.

-Este ha sido un año especialmente complicado para el Ayuntamiento de Santa Cruz porque, aparte de la crisis económica, han sobrevenido numerosos e importantes asuntos, como el problema con Emmasa, la sentencia de Las Teresitas, la dimisión del primer teniente de alcalde Julio Pérez, las trabas de Costas y el retraso de la escollera de San Andrés, el problema de los desahucios y el enfrentamiento con Bankia, el fuera de ordenación, el retraso del proyecto del Parque Viera y Clavijo, la crisis de la cooperativa Mararía…

“La situación es complicada y como consecuencia de ello la gestión diaria tiene asuntos que generan problemas que hay que resolver. Pero creo que lo principal es que a cada uno de los problemas le hemos puesto una solución o una hoja de ruta para solucionarlo. La negligencia no ha sido ni será una característica de este gobierno, que si hay algo que ha demostrado durante este año y medio es que da la cara a los problemas y establece posibles soluciones. Creo que la gestión del Ayuntamiento hoy ha mejorado muchísimo con respecto a un año. Creo que estamos en el buen camino”.

-¿Por quién se siente mejor tratado, por el Gobierno del Estado o el Gobierno de Canarias?

“Yo no hago distinciones entre Gobierno de Canarias y Gobierno de España respecto al buen trato. Yo me ciño a proyectos concretos donde cada uno tiene que cumplir las obligaciones contraídas. Yo no estoy contento con el Gobierno de España. A las pruebas me remito. Lo del censo del INE, diciendo que Santa Cruz de Tenerife ha perdido 15.300 habitantes, ha sido un golpe contra esta ciudad de perjuicios incalculables. De un año para otro es imposible que haya desaparecido el 6% de la población. No quiero pensar que hay una mano negra, pero si la hay la vamos desenmascarar. Eso le puede costar al Ayuntamiento millones de euros en ingresos tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma, ya que el parámetro de población es el principal a la hora de los repartos de la Carta Municipal y el resto de fondos públicos”.

-¿Y qué pasa con el Gobierno canario y el Parque Viera y Clavijo?

“Yo entiendo las dificultades actuales, pero lo que no admito es la no contestación si quiera. Yo había anunciado que si antes de final de año no recibía una respuesta iniciaría acciones para denunciar el convenio suscrito con el Gobierno de Canarias para la rehabilitación del Viera y Clavijo, y es lo que voy a hacer, porque el Ayuntamiento sí ha cumplido su parte, y el Gobierno no. El Gobierno de Canarias tiene que cumplir con la capital de Canarias. Y debe de hacerlo en los términos que firmó. No puedo consentir que lo que ha firmado lo deje de hacer. Por eso, la Vía Litoral, la carretera Ofra-El Chorrillo, los compromisos de financiación importantes no los puede dejar de hacer. Y desde luego, el Gobierno de Canarias, presidido por Paulino Rivero, en mí va a tener un reivindicador firme de las cosas que tiene que financiar en la ciudad. Por encima de todo, soy alcalde de Santa Cruz, por encima de mi propia ideología y de mi propio partido”.

Por encima de todo, incluso por encima de mi partido, soy alcalde de Santa Cruz

-Otras actuaciones importantes que se han encasquillado son las de San Andrés. ¿Cómo están ahora mismo?

“Nosotros tenemos un problema muy claro en esta ciudad con Costas. No hemos podido adjudicar la obra de reforma de la avenida de San Andrés porque la Dirección General de Costas nos quiere tratar como si fuéramos un concesionario privado. Evidentemente, eso no lo podemos admitir porque lo que queremos es que exista una rambla en condiciones, que la vía esté abierta sin problemas, que haya un paseo para los vecinos. Lo que queremos es poner aquello en condiciones y esa es una obra de carácter público. Ni el Ayuntamiento ni nadie va a ganar dinero, por lo que no tiene sentido pedirnos una concesión. Aún así, la obra se va a adjudicar”.

-¿Y la escollera de protección?

“Por primera vez tenemos un proyecto básico y, por lo que ha dicho la ministra Ana Pastor, va a contar con financiación estatal. Va ser la Autoridad Portuaria la que lo va a ejecutar. Yo, encantado. Lo que sí hemos dicho es que el Ayuntamiento somos los impulsores. Vamos a seguir impulsando, vamos a vigilar que el proyecto se ejecute como se tiene que ejecutar y eso va a darle una perspectiva totalmente diferente a San Andrés. Va a pasar a tener un litoral protegido, con las posibilidades que eso tiene para crear un solarium, una posible playa, con posibilidades de futuro inéditas hasta hoy. Con ese dique va a estar protegido el pueblo y podemos plantear dotarlo de algo más para reactivar económicamente la ciudad”.

-¿Cuándo estará ese proyecto?

“La Autoridad Portuaria está tramitando en estos momentos el proyecto básico, que tiene una duda, que es si permite que se adjudique por la vía de emergencia, o no. Esa duda la tiene que resolver el ministerio de Medio Ambiente. Yo espero que conteste cuanto antes. La mejor noticia para San Andrés es que permitieran adjudicar por la vía de emergencia, porque entonces no sería necesario ni informe de impacto ambiental ni nada, y se adjudicaría de forma prácticamente directa por la autoridad portuaria con un concurso público y este mismo año tendríamos las obras en marcha. En caso de que el ministerio no admitiese esa vía, entonces tendríamos que acudir al impacto ambiental que todos sabemos que tarda demasiado. Al proyecto de la playa de Valleseco me remito, que ya lleva año y medio esperando el famoso impacto ambiental. Me habían dicho que contestarían antes de final de año, pero sigo esperando”.

-¿Para playa de Las Teresitas habrá solución en este 2013?

“En el caso de Las Teresitas el tema está judicializado. Por lo tanto, serán los tribunales los que determinen la solución definitiva del caso. Nosotros estamos haciendo lo que tenemos que hacer, que es reclamar vía judicial el dinero al que entendemos que tenemos derecho, según nos ha dicho el Tribunal Supremo, y mientras eso no se produzca, porque los tribunales van muy despacio, tendremos que esperar. Por contra, en lo que respecta directamente al vecino, lo que estamos preparando es un plan menos ambicioso que el proyecto de Perrault, pero que mejorará la playa. Un plan que este año tiene una partida presupuestaria para realizar una obra que consistirá en un paseo peatonal, la mejora de los chiringuitos, y aumentar y mejorar los servicios. Si conseguimos sacarla adelante en este mandato, yo estoy convencido de que va a ser una actuación de mucha utilidad para los vecinos y usuarios. Esperamos tener el proyecto a mediados de año y sacarlo a licitación. Para las obras del nuevo paseo de Las Teresitas, la protección de Las Gaviotas, la rambla de San Andrés y la conexión puerto-ciudad, tenemos este año 870.000 euros”.

José Manuel Bermúdez - Entrevista (FOTO: JAVIER GANIVET)
"Si no lo ordena una sentencia, no está en nuestro objetivo tirar el mamotreto”. / J.G.

-¿Qué va a hacer el Ayuntamiento con el mamotreto? El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín (PSOE), se ha mostrado partidario de derribarlo.

“El caso del aparcamiento no terminado, mal llamado mamotreto, está también judicializado. Nosotros no podemos hacer nada. Ni podemos tirarlo, ni podemos salvarlo; depende de la sentencia que se produzca. Si no hay una sentencia judicial que lo ordene, no está en nuestro objetivo tirarlo. Ahora bien, los usos que nosotros intentemos que se puedan producir deberán de ser usos que beneficien al pueblo de San Andrés y a Santa Cruz. Lo que dice el acuerdo de Gobierno es muy claro y, en todo caso, nada se podrá hacer hasta que haya una sentencia judicial”.

-Al hacer balance de este año en Santa Cruz hay que destacar el problema de los desahucios y su acción contra Bankia. ¿Ha sido eficaz su órdago contra esa entidad?

“Para nosotros, las políticas dirigidas a las personas, las políticas sociales, son una prioridad y ocupan en estos momentos 2 de cada 3 euros de nuestro presupuesto. Además, en el área de Asuntos Sociales, el presupuesto destinado por el Ayuntamiento ha aumentado el 9,5%. Es el área que más aumenta porque ha aumentado la demanda. Unas 4.000 personas han pedido ayuda por primera vez en Santa Cruz en el año 2012. Y el año que viene supongo que estaremos en cifras similares o superiores y tenemos que responder a esa demanda. Es lo que estamos haciendo con proyectos novedosos, como el de centros de día para menores, los proyectos de integración dirigidos a las personas sin hogar y otros para los que este año vamos a tener recursos por primera vez. Pero es cierto que también hay una política importante que es la política de gestos. La política de estar con la gente, estar al lado de la gente cuando lo necesita y tiene problemas. Yo dije en la campaña que quería ser un alcalde cercano y estoy intentando estar con la gente. Yo estuve en las chavolas del Pancho Camurria, en el asilo de ancianos, en los acampados de Bankia. Y he estado sin foto; solo para ver cómo estaban. En un momento dado entendí que en el tema de los desahucios había que actuar de manera contundente y tomé una medida contra Bankia que creo que ha dado resultado, porque al menos en el caso de Carmen Omaña ya está en su casa pagando un alquiler social. Y espero que los otros dos casos se solucionen como Bankia prometió”.

-¿Cumplió su amenaza de retirar el dinero del Ayuntamiento?

“Desde luego, el Ayuntamiento retiró el dinero de esa entidad. Y estamos dispuestos a llevar a Bankia ante el juez previo informe de los servicios jurídicos municipales. Ese fue el acuerdo que adoptó el pleno. No fue una medida que me gustara pero no me dieron otra opción. Hay bancos en Santa Cruz que no desahucian a la gente. Ahora estoy esperando una respuesta del BBVA, y que sea la intermediación, buscar caminos para que las personas puedan pagar un alquiler social o una dación en pago. Ya he dado instrucciones a la concejalía de Hacienda para que miren los fondos que tenemos en el BBVA y los quitaremos también si hacen desahucios. Es injusto totalmente que a una persona que no tiene ingresos, que no pueda pagar una hipoteca porque no tiene ingresos, que cobra una ayuda de 400 euros al mes, se le pida para pagar la hipoteca la misma cantidad que cuando tenía trabajo. El banco se tiene que adaptar a la nueva circunstancia de la persona, porque las circunstancias económicas han cambiado. Parto de esa base y parte de la base de que es algo que a cualquiera nos puede pasar; cualquiera, de buenas a primeras, se quede sin trabajo y no puede pagar la hipoteca”.

-Otra de sus prioridades es mejorar la imagen de la ciudad, la limpieza pública. ¿Está dando resultado el plan especial puesto en marcha recientemente?

“El Ayuntamiento, en materia de limpieza, es en la partida presupuestaria en la que gasta más dinero: 22,7 millones de euros. Ahí está incluido el plan especial de limpieza. Además tenemos 120 contenedores más para ropa, para calzado usado, y 110 para aceites vegetales usados que hace un año no existía. Eso se une a lo del papel cartón, vidrio, envases. Tenemos un teléfono de respuesta inmediata (922 224 948) para las personas que quieren denunciar falta de limpieza en nuestras calles y plazas. Pero todo eso no es suficiente si no hay colaboración ciudadana. Cosas como tirar las colillas, la caquita del perro no recogida, los grafitis, etc. tenemos que erradicarlas. No descarto endurecer las penas en el primer trimestre de este año en la ordenanza de limpieza, y vamos a estudiar la posibilidad de poner un complemento que tenga que ver con servicios a la comunidad: el que ensucie, que lo limpie, con instrucciones muy precisas a la policía sobre el cumplimiento de la ordenanza. La ciudad es de todos y para querer Santa Cruz hay que demostrarlo”.

En 2013 no habrá recorte de personal pero sí estudiamos una redistribución

-¿Cómo marchan sus planes para hacer de Santa Cruz una capital turística?

“Para convertir Santa Cruz en una ciudad turística tenemos que tocar varios palos que tienen que ver con las excursiones, los visitantes del Norte y Sur. Hoy sigue siendo Santa Cruz la segunda excursión mas visitada por los turistas que están en el Sur de la Isla. Estamos preparando un plan estratégico de turismo junto al sector privado y desde la Sociedad de Desarrollo. A parte de eso, tenemos el doble de actividades para dinamizar la ciudad, y fomentar que las familias consuman más en el comercio y la restauración. Creo que la campaña de Navidad ha sido un ejemplo en este sentido. Se está notando un cambio. En cuanto a los cruceristas, sí le pido al Gobierno de Canarias que termine cuanto antes la Vía Litoral, que la termine pronto y bien, pues el aspecto de recepción del crucerista va a cambiar notablemente. Además tenemos el Plan Especial del Puerto que también espero aprobarlo este mismo año. Para ello no solo es necesaria la colaboración de Puerto y Ayuntamiento, sino también de todas las instituciones que tienen que informar ese plan, una veintena. A todas les pido que informen cuánto antes. Espero tenerlo aprobado este mismo año, porque eso cambiaría la fachada marítima de Santa Cruz y produciría un cambio absoluto en la reactivación de la ciudad. Barcelona es el ejemplo que siempre cito, con su modelo de Rambla del Mar. Nosotros esperamos poder hacer lo mismo. Sabemos que hay inversión privada interesada, que el concesionario de la marina deportiva no ve la hora de que aprobemos el Plan Especial para hacer el edificio de Herzog & Meuron. Pero necesita una seguridad jurídica. También en la parte del Parque Marítimo es muy importante el establecimiento de terrazas y demás”.

-¿Tendrá al fin otros usos el Parque Marítimo Municipal?

“Para el próximo verano, en el Parque Marítimo va a haber otros usos legales, compatibles con el uso principal y que van a significar dar la posibilidad de que el vecino de Santa Cruz pueda ir a comer, a cenar a restaurantes en el Parque Marítimo y pueda usarlo en invierno como una zona de ocio, donde pueda pasear, ir a cenar, bañarse, hacer algún tipo de celebración, como cena de empresa o bautizo, etc. Hablamos de una infraestructura que tiene que estar al servicio de todo el mundo. Ahora mismo estamos en el proceso de legalizar todo eso y espero que de aquí al verano pueda estar listo. Urbanismo ya trabaja en ello”.

-Se critica que los cruceristas que llegan al puerto de Santa Cruz no se quedan en la capital.

“No es cierto que los turistas en general y los cruceristas en particular no se queden en Santa Cruz. La excursión a Taganana es una de las preferidas y del Sur de la Isla vienen muchas excursiones a la capital. Pero sí es cierto que tenemos que incentivar el producto turístico de Santa Cruz con la incorporación de elementos importantes, como el templo masónico, la apertura de la histórica Casa de Carta con algún fin público, la promoción de los magníficos museos que tiene la ciudad, etc. Hay mucho que ver en Santa Cruz. Una asignatura pendiente es una señalética turística. Tenemos un proyecto, pero vale medio millón de euros y no tenemos dinero para hacerlo. Vamos a ver si el Gobierno central o el Gobierno de Canarias nos lo financian, como dijo en su día que lo haría y que al final no lo hizo”.

-El cronista oficial de la ciudad, Luis Cola Benítez, ha dicho que Santa Cruz “no ha sabido hacerse valer”, no ha sabido conservar y divulgar su patrimonio. ¿Qué se puede hacer para cambiar eso?

“Estamos en eso. Hemos iniciado un camino con la Tertulia de Amigos del 25 de Julio que va a poner en valor una serie de hitos, más de una quincena, y en cada uno de ellos se va a poner una especie de monumento con una placa descriptiva del sitio y eso va a servir para crear una ruta histórica de la ciudad, que se va a hacer además con una aportación generosa de la Autoridad Portuaria. En esa ruta histórica serán importantes el cementerio de San Rafael y San Roque, la Casa de Carta, propiedad del Gobierno de Canarias, y el templo masónico, que es algo único en Europa y que, a través de la Sociedad de Desarrollo y el concejal Florentino Guzmán, vamos a buscar financiación privada para restaurarlo”.