X
Nacional >

Botella asevera que “nunca” ha pensado en dimitir y destaca su “afecto político y personal” por Villanueva

   

EUROPA PRESS | Madrid

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha manifestado este jueves su “afecto político y personal” por el hasta ahora vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, para asegurar, a renglón seguido, que ella “nunca” pensó en tirar la toalla tras los sucesos en el Madrid Arena, que se saldaron con la muerte de cinco jóvenes por una avalancha.

“No he perdido la confianza de Miguel Ángel Villanueva. Ayer explicó las razones de su dimisión”, ha declarado la primera edil en la rueda de prensa de la primera Junta de Gobierno del año, en la que ha estado arropada por el portavoz del Gobierno, Enrique Núñez. Sobre Villanueva ha confesado su “mayor afecto político y personal”.

La primera Junta de Gobierno del año ha servido para explicar los motivos de la reestructuración municipal, que tiene como telón de fondo el “ahorro”, y también para hacer una defensa del trabajo de Villanueva, de la ya ex delegada de Seguridad y Emergencias y actual concejal de Carabanchel, Fátima Núñez, y de Antonio de Guindos, que ahora ocupa la cartera de Movilidad y Medio Ambiente perdiendo la de Seguridad.

DE GUINDOS, “UN LUJO” PARA EL AYUNTAMIENTO

“Es una de las personas más importantes del Ayuntamiento y creo que en su persona confluyen esas características de lo que se denomina un servidor público que ha dedicado su vida en distintas administraciones a trabajar por los ciudadanos”, ha afirmado sobre De Guindos, de quien ha dicho que es “un lujo tenerlo en el Ayuntamiento de Madrid”.

A eso ha añadido que cree “en los equipos y en las personas que los forman procurando los mejores resultados”. Por ello, y después de defender que “el todo es más importante que la suma de las partes”, ha afirmado que “si se cometen errores” lo que hay que hacer es preservar la institución, un Ayuntamiento que ha definido como una “máquina de gestión formidable” con “excelentes profesionales, funcionarios, directivos”.

Asimismo, sobre si se siente legitimada al frente de la Alcaldía con el rosario de marchas del Ayuntamiento, la regidora ha defendido que la lista con la que el PP concurrió a las municipales de 2011 fue votada “en su totalidad”. Sí ha reconocido que sufrió “variaciones” cuando Alberto Ruiz-Gallardón dejó Madrid para convertirse en ministro de Justicia, un mismo gesto de salida que hizo “una serie de personas que se movieron por distintas situaciones”.

Ante esto ha añadido que no es algo que sólo haya ocurrido en el Ayuntamiento de Madrid, sino que también ha pasado en Barcelona, en A Coruña o en la Junta de Andalucía. “Es el sistema que existe en nuestra legislación y se actúa conforma a ello”, ha remachado.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha reestructurado la composición de la Junta de Gobierno municipal eliminando la Vicealcaldía y el área de Economía, Empleo y Participación ciudadana, según ha informado la Corporación en una nota.

La Vicealcaldía estaba ocupada hasta este miércoles por Miguel Ángel Villanueva, quien ha presentado su dimisión, mientras que el área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana recaía desde el pasado mes de noviembre José Enrique Núñez en sustitución de Pedro Calvo.

La mayor parte de las competencias de Economía se integrarán en el Área de Gobierno de Hacienda, dirigido por Concepción Dancausa, que también ha sido designada Primera Teniente de Alcalde.

Además, Botella da rango de área de Gobierno a la parcela de Seguridad y Emergencias, de la que estará al frente José Enrique Núñez, nombrado además Segundo Teniente de Alcalde y asumiendo las competencias de Portavoz del Gobierno Municipal, función que ostentaba Villanueva.

Por otro lado, las competencias de deportes, turismo y la promoción internacional, que se encontraban en Vicealcaldía, pasarán a ser ejercidas por el Área de Gobierno de Las Artes, con Fernando Villalonga al frente.

“Para apuntalar la apuesta municipal por el proyecto de Madrid 2020, se crea dentro de esa estructura la Concejalía Delegada de Deportes, que estará dirigida por Patricia Lázaro. Por otro lado, las competencias correspondientes a la Secretaría de la Junta de Gobierno, las Relaciones con el Pleno y la Participación Ciudadana se integran en el Área de Gobierno de Coordinación Institucional, de nueva creación, que ocupará Diego Sanjuanbenito, hasta hoy Concejal de Coordinación de Estudios y Relaciones Externas, materias que se integran asimismo en dicho nuevo departamento”, han explicado.