Botín afirma que los beneficios del Santander mejorarán este año y prevé que la economía repunte en 2014

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Santander, Emilio Botín, ha adelantado que los resultados de la entidad comenzarán a mejorar este año, tras completar el saneamiento del riesgo inmobiliario, al tiempo que prevé que la economía española empezará a repuntar en 2014.

«Esperamos que nuestros préstamos dudodos en España toquen techo en torno al 7% en al primera mitad del 2013. Los beneficios comenzarán a recuperarse entonces», afirma Botín en una entrevista a la revista ‘The Banker’ recogida por Europa Press.

El presidente de la entidad señala que los beneficios de la entidad caerán en 2012 debido a las grandes provisiones de extraordinarios por los préstamos al sector inmobiliario. «Santander ha concluido las dotaciones en 2012, antes que la mayoría del resto de bancos», señala Botín.

Asimismo, afirma que una vez que las cajas de ahorros hayan sido saneadas y reestructuradas, España tendrá uno de los sistemas financieros «más sólidos» del mundo.

En este escenario con un nuevo mapa bancario, Botín explica que una ventaja para el Santander es la desaparición de muchos bancos durante la crisis, lo que supondrá menos competidores. «Había unos 60 bancos en España, incluidas las cajas de ahorros. Al final de la crisis tendremos en torno a 10. Seguirá habiendo mucha competencia, pero no tanta como antes», indica.

De este modo, prevé que el sector financiero quede formado por unos «pocos» bancos, aunque valora que éstos serán «más fuertes», gracias a que tendrán elevados niveles de capital.

Pese a que Botín aplaude los requerimientos de capital y liquidez fijados en Basilea III, sí que muestra su «preocupación» ante las directrices sobre liquidez y su impacto en los depósitos como fuente de financiación. «Esto podría restringir los préstamos a largo plazo», avisa.

MENOS RIESGO POR LA DIVERSIFICACIÓN

Por ello, se decanta por establecer mayor supervisión en lugar de nuevas medidas sobre regulación bancaria. Botín valora la marca Santander y defiende la diversificación del grupo.

«La diversificación mejora el perfil de riesgo de la entidad», asegura, para después poner en valor el modelo de negocio del banco que preside. «Cada filial tiene su independencia, pero Santander no es una cadena de bancos independientes», aclara, y pone como ejemplo la salida a Bolsa de Santander México.