X
economía>

Bruselas se compromete a mejorar el acuerdo de pesca

   

EFE | Bruselas

La Comisión Europea (CE) intentará mejorar algunos de los aspectos técnicos incluidos en el acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Mauritania, que ayer fue rechazado por un buen número de eurodiputados y representantes de la flota comunitaria en un debate celebrado en la Eurocámara.

La discusión, sobre la base de un informe del eurodiputado del PP Gabriel Mato, tuvo lugar en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE), donde también participaron representantes del sector pesquero de Mauritania y miembros del Ejecutivo comunitario. La Comisión Europea reconoció en el debate que el pacto “no es perfecto”, aunque subrayó que se ajusta al mandato dado a Bruselas por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo. En particular, el representante de la CE descartó la posibilidad de “una renegociación” del convenio, lo que interrumpiría la pesca en la zona, y dijo que en su lugar se quiere “dar una oportunidad” al pacto.

Para ello, probablemente el 19 y 20 de febrero, tendrá lugar una reunión de la comisión mixta entre la UE y Mauritania, en la que se tratarán las condiciones técnicas, “sin dejar de lado ningún aspecto”, señaló. Entre otros temas, se hablará de las restricciones a los barcos cefalopoderos, que han quedado fuera del acuerdo, dijo el representante de la CE, que indicó que también que se abordará la situación de las capturas accesorias. Según el Ejecutivo comunitario, hasta la fecha sólo 36 barcos europeos, un tercio de los 122 interesados en el pacto, han pedido licencias para faenar en la zona. En el debate, los diputados españoles coincidieron en muchas de las críticas al convenio.

El informe de Mato denuncia las escasas posibilidades de pesca para la flota de la UE y la incorporación de unas “condiciones técnicas abusivas”. En particular, denuncia la “alta contrapartida financiera” que contempla en favor de Mauritania (110 millones de euros de los que 70 millones los aportaría la UE).