X
ADEJE >

Los caballos vuelven a La Enramada

   

Un año más los caballos protagonizan un singular espectáculo en la playa de La Enramada. / FOTOGRAFÍAS DE SERGIO MÉNDEZ


DIARIO DE AVISOS | Adeje

El pueblo de Adeje cuida su patrimonio y tradiciones, mantiene cada año viva la llama de la devoción religiosa y cultural que supone la fiesta de San Sebastián, uno de los festejos más antiguos del Sur de Tenerife, los que conmemoran al patrono de labradores, agricultores y ganaderos de esta parte de la Isla. Y es que esta fiesta define su mayor atractivo cuando los jinetes introducen a sus caballos en masa en la playa de La Enramada, en La Caleta de Adeje. Se trata de un espectáculo que cada año atrae a miles de vecinos y turistas, unos 25.000 en la celebración según fuentes de la policía local, y que se acercan para contemplan escenas únicas mientras estos animales pisan la playa sureña. El domingo fue el día grande de los festejos adejeros, aunque el sábado también hubo eucaristía y música entre diferentes agrupaciones y parrandas de Adeje.

Al mediodía se celebró la Santa Eucaristía en honor al San Sebastián, cantada por el Coro de la Parroquia de Santa Úrsula de Adeje. A su conclusión, tuvo lugar la procesión para trasladar la santa imagen al mar, acompañada por la Banda del Patronato Musical de la Histórica Villa de Adeje desde la iglesia hasta la playa de La Enramada, donde los caballos, unos 60, se introdujeron en el mar. El siguiente paso fue ir a El Humilladero, donde cuenta la leyenda que encontraron la imagen de la Virgen de la Encarnación, patrona de Adeje.

Asimismo, antes de entrar de nuevo en la iglesia de San Sebastián, se produjo la bendición de todos los animales por parte de los párrocos. Junto a los equinos también se pudo ver un camello, ovejas, cabras, perros y distintos tipos de animales de compañía.

Cabe citar que las primeras referencias sobre el culto a San Sebastián en Adeje aparecen a finales del siglo XVI. Inicialmente lo que se veneraba era un cuadro del santo, que actualmente se encuentra en la Iglesia de Santa Úrsula, restaurado. Según la tradición oral, desde finales del XIX hasta principios del siglo XX, la fiesta era organizada por los vecinos de Adeje que tenían promesas al santo. Hasta que en los años 40, la Hermandad Sindical de Labradores y Agricultores se encargó de organizarla, otorgando premios al mejor ganado. La celebración consistía en bajar al santo desde la parroquia de Santa Úrsula en Adeje hasta la playa de La Enramada.

CONTRA LAS EPIDEMIAS

A San Sebastián se le invocaba contra las epidemias como la peste, y era tradición colocar ermitas bajo su advocación en las zonas de costas para impedir que la peste llegara al pueblo. Es santo protector de los animales domésticos, lo que hace que numerosas personas peregrinen con sus animales para que San Sebastián los proteja. El Ayuntamiento de Adeje ha sido consciente durante todos estos años de la importancia crucial de conmemorar esta festividad y el atractivo que tiene para residentes y turistas, sobre todo por el espectáculo de los caballos.