la orotava >

El Cabildo cede terrenos para construir un refugio canino

GABRIELA GULESSERIAN | La Orotava

El Cabildo de Tenerife cederá terrenos para construir un refugio canino que será gestionado por la asociación Refugio Internacional de Animales, que ofrecerá sus servicios a los ayuntamientos, tal y como hace actualmente con Los Realejos y La Orotava, pero no descartan atender a otros que lo necesiten.

Así lo confirmaron a este periódico el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, y la vicepresidenta de la asociación, de carácter privado, Sylvia Felst.

El solar está situado en las medianías, en una zona alejada de viviendas pero de fácil acceso y se prevé que sea cedido a mediados de febrero por un periodo de 40 años, “que es el tiempo máximo que permite la ley”. El siguiente paso, contemplado para mediados de año, es comenzar a levantar el emplazamiento gracias a la fundación Saga Roos, que ha donado los fondos para poder hacer realidad este proyecto y a Loro Parque, que también ha colaborado. Si este objetivo se cumple, el albergue empezará a funcionar en 2014 y atenderá a más de 100 canes, un número que en la actualidad se desborda dado que el recinto que tiene la asociación, ubicado en Los Perales, tiene capacidad para 50 animales.
Inicialmente, la idea que habían planteado los responsables de los tres ayuntamientos del Valle, el Cabildo y Refugio Internacional de Animales, era la de firmar un convenio que permitiera garantizar el servicio. Sin embargo, había dos inconvenientes, precisó Bethencourt, la complejidad, porque había que construir el inmueble, y por otra parte, la dificultad económica para financiarlo y cumplir con las aportaciones para mantenerlo.

COMPROMISO FINANCIERO
La actual situación de las arcas municipales de Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos, que inicialmente habían planteado construir un refugio de carácter comarcal, impiden en estos momentos comprometerse de antemano con la financiación. Por este motivo, la corporación insular y la asociación llegaron a un acuerdo para “desbloquear” el proyecto y concretarlo a la mayor brevedad dada la necesidad que existe en esta parte de la Isla de contar con una infraestructura de este tipo para recoger a los perros abandonados.

La fórmula que se empleará es la misma que se ha utilizado en el municipio de Granadilla con el centro de protección de animales y medioambiental Acción del Sol, que se mantiene gracias a los convenios con distintas corporaciones locales y las aportaciones de particulares.