X
La Palma >

Taño exige al Parlamento que regule la oferta turística ilegal

   

Comisión de Cabildos Parlamento

La presidenta asistió a la Comisión de Cabildos en la Cámara canaria. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, solicitó en la Comisión General de Cabildos del Parlamento de Canarias que se agilicen los trámites para legalizar las casas rurales y los nuevos proyectos turísticos pendientes en la Isla. La Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, que inicia su tramite en la Cámara autonómica, contiene en una disposición la legalización de la planta alojativa que en la isla de La Palma está pendiente de este proceso.

Se trata de una demanda histórica del colectivo que agrupa a los alojamientos turísticos que se encuentran desde hace años en un limbo legal del que aspiran a salir. Las estimaciones de la oferta que se encuentra en esta situación son unas 3.000 camas.

González Taño defendió que este proceso se inicie y concluya cuanto antes para poder dar tranquilidad a muchos pequeños empresarios turísticos palmeros, que en estos momentos son esenciales para mantener el tejido productivo insular.

Asimismo, la presidenta insistió en que “el turismo rural, para poder desarrollarse como producto atractivo y potente, precisa de dotarse de una oferta complementaria de ocio y tiempo libre, que aproveche las ventajas de este tipo de alojamientos, pudiendo llegar a acuerdos con otros establecimientos de la Isla”.

González Taño defendió la necesidad de que los incentivos que se plantean para renovar la oferta hotelera, para el caso de La Palma, se planteen también para aquellos nuevos proyectos que quieran desarrollarse y que están previstos en el Plan Territorial, y solicitó mayor celeridad en los procesos administrativos para que los que están pendientes puedan desarrollarse cuanto antes.

[apunte]

Modelo diferente

La presidenta insular demandó en el marco parlamentario que los núcleos turísticos convencionales que existen en La Palma, como son Los Cancajos y Puerto Naos, puedan acogerse también a los incentivos para la renovación turística los núcleos de Los Cancajos y Puerto Naos, de forma que puedan beneficiarse de los mismos. Guadalupe González Taño subrayó que en Canarias existen dos modelos turísticos diferenciados, uno que abarca las islas que en su momento se consideró que había llegado a un crecimiento turístico excesivo, y en las que se ha primado la renovación de la oferta hotelera, y el otro modelo, en el que se incluye La Palma, que se han basado en un equilibrio entre el sector agrario y el turístico, y que todavía no han alcanzado el tope máximo de camas que se considera óptimo, y por tanto debe agilizarse y primarse a estas islas para que pueda producirse su desarrollo.

[/apunte]