X
TENERIFE >

El Cabildo de Tenerife destina dos millones al primer plan de empleo propio

   

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

En la mañana de ayer se hicieron públicos los datos de la Encuestas de Población Activa, documento que cifraba en casi seis millones las personas que se encontraban en desempleo a finales del pasado año. A pesar de que el Archipiélago no ha registrado las peores cifras, lo cierto que es que el paro es uno de los principales problemas de la economía canaria y, por ende, tinerfeña.

Con el fin de intentar paliar, en la medida de lo posible, estos elevados números, al igual que remediar la reducción de fondos estatales para crear puestos de trabajo, el Cabildo de Tenerife prevé sacar en el segundo semestre de este año un plan de empleo. Se trataría del primer proyecto de ésta índole con recursos propios, a los que se prevé destinar dos millones de euros.

Para ello el Grupo Nacionalista en la Corporación insular lleva hoy a pleno una moción para la creación de este plan, al igual que la dotación de “como mínimo dos millones de euros que saldrán del Fondo de Contingencia del Cabildo previsto para el presupuesto 2013”. Esta propuesta fue presentada ayer por los consejeros de Economía y Competitividad y Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Carlos Alonso y Efraín Medina, quienes mostraron su convencimiento de que la moción contará con el apoyo del resto de fuerzas políticas. Insistieron en la importancia de sacar adelante esta iniciativa por unanimidad, y aseguraron que “en los últimos plenos los asuntos de gran relevancia han contado con consenso”.

El proyecto, que se prevé se pondrá en marcha a lo largo del segundo semestre del año, será coordinado con los municipios de la Isla, “e incluso estos podrán colaborar de forma económica”. Aunque los consejeros no se atrevieron a dar una cifra del número de beneficiarios a los que llegará el plan, aseguraron que se dará prioridad a los parados de larga duración y a aquellas personas en la que todos los miembros de su unidad familiar estén en desempleo.

Del mismo modo, se pretende que sirva también como elemento de formación para los yacimientos donde hay más oportunidad de empleo.