X
norte>

El Cabildo de Tenerife repara los daños causados por la lluvia en el canal del norte

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciaft), dependiente del Cabildo, está llevando a cabo una obra de emergencia para reparar los desperfectos causados por las recientes lluvias sobre el canal del norte, ya que, debido a la intensidad de las mismas, se produjo un desprendimiento a la altura del barranco de Guayonge, en el término municipal de Tacoronte.

El consejero de Aguas del Cabildo, Jesús Morales, ha explicado que a consecuencia de estas lluvias el canal quedó afectado de tal manera que el caudal de agua que circula por el mismo -que normalmente lleva 200 litros/segundo- se redujo a la sexta parte, poniendo en serio peligro al abastecimiento urbano de la capital de la isla si no se reparaba antes de agotar las reservas de agua de sus depósitos, que se estimó en cinco días.

Por este motivo, y dada la envergadura del asunto, el Consejo Insular de Aguas se puso en marcha y la empresa contratada trabajó día y noche para su reparación. Morales ha indicado que esto ha permitido que el municipio de Santa Cruz vuelva a disponer del caudal que hasta ahora llegaba por dicho canal.

El consejero de Aguas ha señalado que este canal es el principal de la isla y abastece a Santa Cruz y parte del municipio de La Laguna. Se inicia en La Orotava, concretamente desde la antigua hidroeléctrica, atraviesa todo el noreste de la isla incluyendo un túnel de 7 kilómetros que se encuentra por debajo de la vega lagunera y llega hasta el depósito de Los Campitos, desde donde se distribuye a la ciudad por la empresa concesionaria del servicio de aguas.

El agua que transporta procede de numerosas galerías y pozos del Valle de La Orotava, se encuentra completamente cubierto y tiene una longitud de unos 39 kilómetros aproximadamente. Aunque transporta esos 200 litros/segundo, tiene una capacidad de transporte de hasta 1.000 litros/segundo.