TURISMO > CANARIAS EN FITUR 2013

La cadena hotelera Iberostar presume de buena facturación en 2012

R. D. (ENVIADO ESPECIAL) | Madrid

La cadena hotelera Iberostar, con base de operaciones en Mallorca y con amplia oferta de alojamientos turísticos de calidad en las Islas (entre ellos el Grand Hotel Mencey, en la capital tinerfeña), celebró en el día de ayer, en su pabellón de Fitur 2013, un buen resultado en el capítulo de facturación para el recién cerrado 2012, cuando elevó sus ingresos el 10%. Ello fue posible debido a que esta compañía multinacional española de hoteles y resorts alcanzó la cifra absoluta de facturación de 1.047 millones de euros, umbral que incluye todos sus negocios en el mundo. Este resultado ha sido posible, como señala la propia entidad hotelera, “gracias a su implantación internacional y a la amplia diversificación de los mercados emisores” que tiene como clientes.

En parte debido a la consecución de ese notable nivel de facturación en el año 2012, con una subida relativa del 10% respecto al año anterior (2011), la cadena de origen mallorquín, que es una firma que ya gestiona la cuarta generación de la familia propietaria, prevé invertir 83 millones de euros en el año en curso, para así construir un hotel en el Pacífico mexicano, a lo que se añadirá la reforma y rehabilitación de varios recintos dentro de su oferta mundial.

En el año 2012, Iberostar ha continuado su política de consolidación de los proyectos iniciados el año anterior, y destaca la apertura de su nuevo hotel en Cancún (México).

MÁS OFERTA DE CALIDAD

Además, en julio del año 2012, la compañía, junto a un grupo de inversores, adquirió el 100% de la participación del operador Thomas Cook en sus cinco establecimientos en España, que ya eran operados por la cadena en régimen de gestión (Royal Cupido, Royal Cristina y Royal Playa de Palma, en Mallorca, y Royal Andalus y Andalucía Playa, en Cádiz). La operación, que fue de 94 millones de euros, incluyó la adquisición de un club de golf con dos campos de 18 hoyos (el Club de Golf Novo Sancti Petri).

También, a lo largo del año pasado, la firma Iberostar desarrolló diferentes actividades de prospección y estudio de posibles oportunidades de crecimiento en capitales europeas y latinoamericanas.

Según reconoce la compañía, se han valorado con cautela todos esos proyectos, con el objetivo de entrar de forma paulatina, pero firme, en el segmento urbano-vacacional.