X
falsificadores >

Cae un red que falsificaba billetes de 200 euros, con 17 detenidos

   

FALSIFICADORES BILLETES 200 EUROS

Material incautado en la operación contra una red de falsificadores de billetes. | CNP

EFE | Madrid

La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han desarticulado una red dedicada a la distribución de billetes falsos de 200 euros y han detenido a 17 personas, todas ellas de nacionalidad española, que pudieron introducir unos 70.000 euros por todo el país.

Las detenciones, según informan ambos cuerpos, se han producido en Madrid y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Se trata de un clan muy hermético de nacionalidad española, según han podido comprobar los investigadores, que en esta operación conjunta han practicado nueve registros, en los que han intervenido casi 46.000 euros falsos, la mayoría con valor facial de 200 euros, aunque también se hallaron algunos de 50.

Además, se han incautado dos armas de fuego, documentación falsa y diversos útiles para la terminación de la falsificación, entre otros efectos.

La investigación permitió a los agentes averiguar que se trataba de un grupo perfectamente estructurado, con un claro reparto de sus funciones y que actuaba en prácticamente todas las comunidades autónomas.

Así, descubrieron que el líder de la organización adquiría los billetes y los distribuía a los llamados “pasadores”, quienes culminaban la falsificación de los billetes para darles una mayor apariencia legal con la imitación de algunas de las medidas de seguridad que tienen éstos.

GOTEO EN PEQUEÑOS COMERCIOS

Una vez preparados los billetes, la red los introducía en el circuito financiero por el sistema del “goteo”, es decir, a través de compras de productos de poco valor en pequeños comercios.

Según la investigación policial, la organización introdujo durante el pasado año un total de 70.000 euros en billetes de 200 euros falsos en diferentes puntos de la geografía española.

La mayoría de los detenidos cuenta con antecedentes policiales y ya eran conocidos por la Policía por haberse dedicado con anterioridad a este tipo de actividades ilícitas.

Una de las ramas de distribución se ubicaba en Cataluña, donde fueron detenidos dos de sus miembros.