Santa Cruz de La Palma >

La Cámara de Comercio creará un vivero de empresas en la capital palmera

Avenida de El Puente (Santa Cruz de La Palma)
El centro se creará en un local comercial de la avenida de El Puente. / D. S.

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

La Cámara de Comercio pondrá en marcha dentro de unos meses un vivero de empresas en pleno corazón de Santa Cruz de La Palma. Se trata del tercero que crean en la provincia, completando así una oferta destinada a colaborar con los emprendedores palmeros que quieran poner en marcha una actividad económica, facilitándole un lugar físico donde desarrollarla y los medios técnicos para realizarla (conexión telefónica, internet, equipos informáticos, impresora, consumibles, etc).

Para ello, la Cámara de Comercio se ha hecho con un local comercial en la avenida de El Puente, donde cada emprendedor dispondrá de un espacio particular en el que desarrollar su labor, además de una sala de reuniones con todos los adelantos técnicos. Todavía falta por definir el número de nidos de empresas que puede albergar el vivero, si bien estiman que podrá ser alrededor de seis.

Se trata de un “domicilio social” con un carácter temporal. Aunque no se han definido las condiciones de este vivero, en el caso de Tenerife tienen una permanencia máxima las empresas de dos años, mediante contratos renovables de seis meses. De esta manera, los emprendedores pueden afrontar los primeros años de actividad empresarial, que son los más difíciles y cuando hay un mayor índice de mortandad de los negocios, sin realizar un gasto elevado, como el alquiler de un local, los equipos o la telefonía. Las pequeñas y medianas empresas que se instalen en el vivero de Santa Cruz de La Palma tan sólo tienen que abonar un pequeño canon por el espacio que ocupan.

Asimismo, el vivero proporcionará el apoyo y la asistencia técnica que le brinda la Cámara de Comercio a través de sus distintos servicios. De esta forma, sus ocupantes podrán beneficiarse directamente de información comercial de primera mano, servicios de asesoramiento jurídico, formación, planes de viabilidad, búsqueda de nuevos mercados, subvenciones, así como la posibilidad de acudir a ferias o misiones comerciales, entre otros.

La Cámara persigue con este proyecto, que ha contado con la ayuda de la Unión Europea a través de los fondos Feder y del Gobierno de Canarias, “favorecer el nacimiento, arranque y consolidación de nuevas empresas; generar empleo; diversificar la estructura productiva local, favoreciendo la instalación de empresas de carácter innovador; crear un medio idóneo en condiciones de precio y servicios que permita a las iniciativas empresariales desarrollar su plan de empresa para que, con un tiempo de estancia limitado, estén en situación de competir y actuar en condiciones de mercado y contribuir a la dinamización de la zona en que la que se ubica”.