economía>

La Cámara de Tenerife culpa a las entidades financieras del «calvario» de las pymes por la falta de crédito

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Palmero, afirma que el sector empresarial se va a ver obligado a declarar al conjunto de las entidades financieras «non gratas» porque «es inconcebible el calvario indiscriminado al que están sometiendo a las pymes».

Palmero se posiciona así ante la Encuesta sobre Acceso de las Pymes a la Financiación Ajena durante el último trimestre de 2012, que elaboran las Cámaras de Comercio, y que reconoce que el 75 por ciento de las empresas ha dejado de solicitar créditos.

Además, critica la morosidad de las administraciones públicas, que son «las primeras que deben dar ejemplo porque no solo acaparan el crédito de bancos y cajas, que en estos momentos se mantiene en máximos históricos para el Estado, las autonomías y los ayuntamientos y, por el contrario, absolutamente cerrado para el sector productivo que es el único que tiene capacidad para crear empleo».

Palmero denuncia también la «táctica perversa» de algunas administraciones «que invitan al empresario a dirigirse a los juzgados para reclamar su deuda y así ganar tiempo». A su juicio, «mientras se siga asfixiando y negando toda posibilidad de liquidez al tejido empresarial, la recuperación económica será inviable».