economía>

Canarias ha perdido un 15% de autónomos en el transporte terrestre desde que empezó la crisis

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Canarias contaba en enero de 2008, al comienzo de la crisis económica, con 9.379 trabajadores autónomos del transporte terrestre y cinco años más tarde, en el mismo mes de 2013, la cifra ha bajado a 7.975. La crisis ha eliminado un total de 1.404 transportistas autónomos en las islas, 673 en la provincia de Las Palmas y 731 en Santa Cruz de Tenerife.

Según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Canarias (UPTA), la disminución del 15 por ciento está por debajo de la media nacional. En el conjunto del Estado, en el mismo periodo, la pérdida ha sido de 38.715 autónomos del transporte, lo que representa un 16 por ciento sobre los 235.028 que existían a comienzos del año 2008 y que han quedado reducidos a 196.313.

Para UPTA, la «drástica» disminución del consumo de las familias, la recesión en la actividad económica y la subida de impuestos aplicables al combustible, «son las causas directas de esta sangría en nuestro transporte tradicional que ya será muy difícil de recuperar», asegura el secretario de transportes, Eduardo Abad.

En esa línea, considera en una nota que en Canarias este cierre de actividades se concentra en el transporte de mercancías, especialmente el de carga fraccionada o ligera con vehículos de menos de 3,5 toneladas, prácticamente protagonizado por los trabajadores autónomos dependientes de las grandes empresas cargadoras y distribuidoras.

UPTA Canarias resaltar también el dato «poco esperanzador» de que en el último año 2012 esta tendencia ha continuado, con 104 trabajadores autónomos del transporte menos en las islas, principalmente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (89).