Canarias paga ayudas del PDR pedidas el año pasado

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario comenzó a abonar desde el mediodía de este jueves todas las ayudas y subvenciones correspondientes a las convocatorias del año 2012 del Plan de Desarrollo Rural (el PDR), programa comunitario de gran importancia para el sector agrícola y ganadero en las Islas. Entre esos apoyos se encuentran los incluidos en el apartado de medidas agroambientales, con cuatro millones de euros pendientes de transferir a los beneficiarios de esa acción. En ella se incluyen los propietarios de razas autóctonas, entre ellas las vacas bastas.

En el ejercicio de 2013, Canarias y el resto de regiones ultraperiféricas han conseguido que se incremente la participación europea (solo en porcentaje de apoyo y a través de fondo estructural Feader) en el gasto público del PDR hasta el 85%, la tasa más alta permitida y de la que solo pueden beneficiarse estos territorios. Ello supone un menor esfuerzo económico para la Comunidad Autónoma y el Estado, cuyas aportaciones se sitúan en el 8,72% y el 6,28%, respectivamente, al tiempo que permite prever que al final de periodo 2007-2013 se habrá alcanzado un grado de ejecución de dicho plan “muy satisfactorio” y cercano a la totalidad de lo programado.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, explicó ayer que el pago de estos apoyos públicos permite que no se pierdan los fondos procedentes de la UE, ya que se cumplen los compromisos presupuestarios.

La gran novedad de este programa para el ejercicio 2013 es la nueva técnica presupuestaria que posibilita que la parte correspondiente a la financiación Feader, el 85% del programa, sea ingresada al beneficiario una vez ejecuta la inversión y se abona la financiación íntegra del país miembro.

“Esto supone una mayor agilidad y disponibilidad presupuestaria para la convocatoria del presente ejercicio por cuanto no será necesario, como hasta el momento, que la hacienda canaria adelante el total del 100% del importe, sino que, abonando el 15% y gestionando el reintegro del Feader del 85% directamente al beneficiario, éste obtendrá toda la financiación de manera más ágil, rápida y eficaz”, aseguró el consejero canario.