X
La Palma>

“Canarias no puede estar esperando por Madrid”

   

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

cb Juan Ramn 03.jpg

Hernández reclama más autogobierno para Canarias y un sistema federalista de la organización. | C. BORJA (ACFI)

El nuevo presidente de CC en La Palma está dispuesto a exigir a los órganos nacionales de su partido, tal y como se lo encomendó el V Congreso insular, que reclamen al Partido Socialista Canario el cumplimiento de los pactos en La Palma. Cauto, rechaza que existan fisuras en la organización insular por la “decisión personal” del vicesecretario de CC en Canarias y diputado palmero, José Luis Perestelo, de quedarse fuera de la nueva ejecutiva, y asegura que se ha producido un trasvase de poder de la presidencia del partido en La Palma a la secretaría general, poder que durante 22 años concentró la figura de Antonio Castro, a quien admira por su “capacidad de sacrificio” y al que agradece que haya dejado “un partido más cohesionado que nunca”.

- ¿Qué lectura hace de la retirada de Antonio Castro de la primera línea de la política palmera? ¿Le ha dejado un partido cohesionado o se enfrenta usted a una etapa de dificultades con más conflictos internos?
“Antonio Castro deja un partido muy fuerte. Ha hecho un trabajo extraordinario porque su preocupación era esa. La figura de Antonio no se aparta del partido, va a estar a nuestro lado y haciendo un trabajo extraordinario. Él nos ha trasladado a todos la forma de trabajar en política, sobre todo entendiendo la política como un servicio público siempre a través de la tolerancia, el respeto, la persistencia. Eso se ha impregnado en las formas de hacer de nuestro partido. Antonio Castro encarna el carácter palmero por antonomasia, conocedor las circunstancias de todos y cada uno de los pueblos de la Isla y eso contribuye a que los que estamos ahora al frente del partido hayamos recogido ese bagaje. La Palma es importante en el contexto político canario y cada uno de los municipios palmeros es importante para este partido. Por eso, creo que él lo ha sabido hacer muy bien dejando el partido, más que en unas manos, en un colectivo con mucha fortaleza a través de la permanente y de la ejecutiva, órganos en los que son muy fuertes todos los municipios de la Isla. Nos deja un valor extraordinario, una estructura fuerte sustentada en una formación que tiene que ver con la tolerancia, la constancia y la capacidad de diálogo. Nos lega un partido que es ahora más fuerte que nunca. Eso se pudo ver en el trabajo hecho en cada una de las ponencias y, aun habiendo discrepancias, con un apoyo de casi el 75%. Ese es un dato”.

- ¿No quedan heridas abiertas por la facción crítica de su partido en La Palma, que cobraron tanta relevancia en el V Congreso en la persona del vicesecretario general de CC en Canarias?
“Ha habido mucho debate. Se han querido resaltar las posiciones críticas pero ha sido, como ya dijo Antonio Castro cuando defendió este modelo de congreso, un congreso distinto, participativo y con el protagonismo de todos los comités locales. Ha sido diferente, no solo a todos los anteriores en CC, sino a los de todos los demás partidos. Cuando se debate en libertad se visualizan posiciones distintas. Pero una vez ha tenido lugar eso no deja heridas. Ha habido discrepancias programáticas aunque hay quien ha decidido trasladarlas al ámbito personal. No son más que tesis que no han triunfado, mientras que otras sí son aceptadas y respaldadas por una gran mayoría, y una vez gana la mayoría no hay más que aceptar y replegarse. Llama la atención que una figura destacada de este partido como José Luis Perestelo haya decidido a título personal, porque lo decidió él, tomar otra posición. Sigue siendo un valor importante de esta organización y estoy convencido de que vamos a seguir contando con él. Estoy seguro de que no ha quedado ninguna herida abierta en CC”.

El también consejero regional de Agricultura subraya que un 60% de los canarios cree que debe existir un partido nacionalista. | CÉSAR BORJA (ACFI)

- Desde el anterior congreso se especulaba con la pretensión legítima de concentrar las máximas cotas de poder del ahora ex secretario general, Perestelo, frente a un modelo de partido presidencialista. ¿Donde reside ahora esa mayor capacidad de decisión, en la nueva secretaria general, Guadalupe González Taño, o en usted?
“Ha habido un trasvase de poder de la presidencia de CC en La Palma a la secretaría general y eso se ve en las ponencias de los estatutos y en la política; está claro ese trasvase de poder, como también está claro que hay un mandato de potenciar los órganos de carácter colegiado. La figura del presidente está ahí con la representación de todos los comités locales en la permanente y en la ejecutiva. Aquí hay una lectura más allá de ese trasvase de poder. El trabajo de CC en La Palma se tiene que hacer colegiado y ese es nuestro objetivo. El presidente tiene la representación del partido y yo estoy en la línea de apoyar a la secretaria general y a la permanente sistemáticamente. Nos repartiremos el trabajo porque La Palma es importante en el contexto regional y en los órganos nacionales de CC y tenemos mucho que decir, no sólo ahí, sino en los órganos institucionales, en el Gobierno de Canarias”.

- Hay cuestiones importantes que les separan de la organización nacional de CC y que se evidenciaron en el congreso. Quieren recuperar una identidad insular y un peso específico por el que siguen esperando…
“Cuando hemos defendido la configuración de CC como un partido federal estamos hablando de la defensa de esa identidad insular. No es algo que nos separe, sino una demanda legítima de CC en La Palma en el marco de un proyecto que ha dado muchos frutos a este tierra, a Canarias, pero en el que faltan aspectos como recoger que cada una de las islas pueda trasladar la tendencia de una estructura federal que horizontaliza nuestro partido, hay que poner sobre la mesa las incomodidades que cada isla tiene….”.

- ¿Cuáles son esas incomodidades en el caso de CC La Palma?
“No podemos olvidar que el éxito de CC cuando constituyó la mayoría absoluta en el Gobierno regional con 31 diputados fue por tener la capacidad de aunar las divergencias en función de las necesidades de todas las islas y tuvimos esa suerte en el 94. A partir de ahí la tendencia a verticalizar el partido hizo que algunas islas no se sintieran reconocidas en el ámbito de la organización nacional de CC. Ese protagonismo de las islas que se ha perdido en los órganos del partido ahora se está recuperando. La Palma es una isla que siempre ha defendido su idiosincrasia y hay un órgano receptivo en la organización nacional. Tenemos que entendernos”.

- ¿Tiene que ser Paulino Rivero el líder nacional de CC?
“Solo puedo contestarle a eso señalando que ahora mismo lo es y hay que respetarlo. Ha salido del Congreso Nacional de CC porque así lo estimaron prácticamente todas las islas, que a través de su apoyo lo manifestaron en las urnas. Eso no quiere decir que lo sea per secula seculorum pero es el presidente en este momento y por tanto hay que apoyarlo”.

- “El hoy presidente del Parlamento aspiró en su momento, con toda legitimidad y méritos sobrados, a la candidatura para presidente del Gobierno; incluso contó con respaldos suficientes para ello. Pero prefirió preservar la unidad de CC”. Son palabras de Leopoldo Fernández hace algunos días.
“Antonio Castro ha sido un sacrificado toda su vida. Tenemos que trasladarnos al año 93, cuando perdimos el Cabildo de La Palma en beneficio de CC. Eso no se puede olvidar. Vimos que si en ese momento no se apoyaba el Gobierno peligraban instituciones en La Palma como el Cabildo insular. Luego lo recuperamos, pero en principio el deseo era que esta isla, porque teníamos y tenemos claro que un partido de corte nacionalista como CC era imprescindible que tuviera la representación en Canarias y en las Cortes Generales, tenía que ser fuerte. No hay más que ver que el 60% de la población canaria, cuando se le pregunta si cree que debe existir un partido de corte nacionalista responde que sí; nuestra obligación es conectar con los ciudadanos”.

-¿No es el nacionalismo canario una versión bastante descafeinada de otros nacionalismos? ¿Qué le parece la decisión del parlamento catalán de autorizar el referéndum soberanista?
“CC encarna un nacionalismo joven y tenemos cosas que aprender. Los que estamos en CC estamos convencidos de que en el Estado español tiene cabida más que justificada, incluso más que en el caso de otras comunidades autónomas, una mayor capacidad de autogobierno. Canarias es una comunidad autónoma alejada. Ni La Palma ni Canarias pueden estar esperando por respuestas de Madrid para resolver problemas. Hemos querido hacer un nacionalismo que tiene que ir captando apoyos en la ciudadanía de forma paulatina sin dejar a nadie en la cuneta. Tenemos que aprender muchas cosas pero lo que no nos pueden enseñar es el deseo de autogobernarnos, de luchar por una tierra con una idiosincrasia propia, distinta. Si hay unas comunidades que se distinguen de otras por su lenguaje, nuestra lejanía es un elemento más determinante. Escuché un debate en el que se le preguntaba por el referéndum a un miembro destacado de Convergencia i Unió y contestó que estaba de acuerdo con la posibilidad de celebrar el plebiscito, pero que votaría en contra de la independencia. Lo que se intenta es justificar una acción democrática de libertad. Defendió el derecho de los catalanes a manifestar lo que quieren”.

[apunte]Hay que revisar el pacto
El acuerdo de revisión de los pactos enmarcado en el último conclave palmero, parece algo más que una mera escenificación para conformar a los más críticos del partido en La Palma. Ahora bien, no es al Partido Socialistas a quien Hernández Gómez pide esa revisión, sino a los órganos nacionales de de CC, que a su vez deberá pedir explicaciones al Partido Socialista, con el que gobiernan Canarias. “Nuestras bases nos piden que actuemos en base a lo que está aconteciendo. Toca hacer una llamada de atención a los órganos de CC nacional. Tenemos que rogar, pedir y exigir que se cumplan los pactos y esperamos que se haga”. Tras esa exigencia, y a la vista de lo que decida el órgano nacional de Coalición Canaria, “mi opinión es que esto hay que traerlo a debate en la isla de La Palma, en el consejo político, en nuestra permanente y en nuestra ejecutiva y serán nuestros órganos colegiados los que tendrán que tomar las decisiones pertinentes”.[/apunte]