X
política>

Canarias solicita que se suprima la garantía del Estado en el FLA

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias se está moviendo para poder pedir dinero en los mercados de capital con un mayor margen de libertad que en la actualidad. En este sentido, junto a la información sobre las necesidades de financiación (en torno a 900 millones de euros) que el 17 de diciembre se envió al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas iba una carta dirigida al secretario de Estado Antonio Beteta en la que el Ejecutivo regional reiteraba su solicitud de que se suprima la cláusula que establece la garantía del sistema de financiación en el decreto de creación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El argumento de la Consejería de Javier González Ortiz, al que se han sumado algunas del PP, es que ese aval dificulta el acceso de las comunidades autónomas al mercado. Los bancos prefieren prestar directamente el dinero al Estado y que el ministerio lo reparta entre las comunidades.

Desde Madrid han contestado que están valorando esa sugerencia, aunque no hay ninguna decisión tomada al respecto. Canarias tampoco ha dado un paso en la dirección de acogerse al FLA de 2013, porque faltan las pertinentes aclaraciones sobre las condiciones de la línea de crédito. Cumplimentado ese trámite, y en el supuesto de que la Comunidad Autónoma diera el sí, el Ministerio de Hacienda asignaría una cantidad a Canarias. En ningún caso cubriría el 100% de la deuda, sino el 85% como máximo.

El año pasado, el Gobierno canario se adhirió al FLA para cubrir 756,8 millones de euros, entre vencimientos de deuda y objetivos de déficit. En el momento del anuncio, octubre, se requería atender hasta fin de 2012 vencimientos de emisiones de deuda anteriores por importe de 326 millones y obtener otros 430 millones para financiar el déficit autorizado. La operación incluía dos años de carencia y diez de amortización y un interés que rondaría el 5%.