X
TRIBUNALES >

Cárcel para el ingeniero del ‘muro mortal’ de Las Palmas

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El ingeniero que construyó el muro que se derrumbó sobre las viviendas de la calle Pancho Guerra de Las Palmas de Gran Canaria, y que provocó la muerte de tres personas en febrero de 2006, ha sido condenado a dos años de prisión y a diez años de inhabilitación, tras reconocer su culpa.

Según la sentencia hecha pública esta semana por el Juzgado de lo Penal número 6 de Las Palmas de Gran Canaria, el ingeniero industrial Fernando Poch Páez se ha declarado culpable de tres delitos de homicidio imprudente y no podrá ejercer su profesión, ni oficio o cargo de promotor y constructor inmobiliario y de dirección técnica de obras durante esos 10 años. La sentencia no fija, por el momento, ninguna indemnización para los perjudicados, porque estos se han reservado el derecho a exigir las compensaciones que consideren oportunas en otro procedimiento de índole civil. No obstante, el procesado ya depositó el año pasado 60.000 euros en concepto de indemnización a los afectados.

La empresa Monromar, encargada de la construcción de las diez viviendas de Pancho Guerra sobre las que se derrumbó el muro, había contratado los servicios de la compañía Cimentaciones Archipiélago, de la que era dueño y administrador el acusado, para construir el talud.

La construcción del muro de contención fue requerida a Monromar por el Ayuntamiento en octubre de 1989, en lugar de la solución de hormigón inicialmente prevista para la ladera, con la condición de que fuera diseñado mediante un proyecto y dirigida por un técnico competente.

NI LO MÍNIMO

Sin embargo, su construcción se llevó a cabo bajo la dirección técnica del procesado sin que la obra estuviera debidamente proyectada ni visada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, y a partir de un “bosquejo” manuscrito “carente de detalles mínimos indispensables para la adecuada construcción de un muro que sirviera de pantalla protectora ante eventuales desprendimientos”.

El muro se hizo con unas dimensiones aproximadas de 77 metros de largo por 20 metros de alto, con un espesor de 30 centímetros “en condiciones inadecuadas para su sostenimiento”.