la palma>

CC otorga un protagonismo sin precedentes a los comités locales

cb ReuniÃ3n cargos CC 09.jpg
Los nacionalistas se reunieron en su V Congreso en tres sedes con una alta participación de afiliados. | DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El V Congreso de los nacionalistas palmeros otorgó ayer un protagonismo sin precedentes a los 14 comités locales de Coalición Canaria en La Palma. La Ejecutiva contará a partir de ahora con 14 vocales, representantes de todos y cada uno de los municipios palmeros que no serán elegidos en el marco del conclave nacionalista -que no se cerrará hasta el próximo fin de semana- sino que se nombrarán por los propias delegaciones locales.

Otra de las grandes novedades de la convención nacionalista estriba en la presencia de otros tantos vocales de cada uno de los municipios en la Permanente de la organización, que de esta manera trata de garantizar un modelo más participativo para evitar la marginación de los comités.

El acuerdo recoge que en este órgano decisorio habrán “tantos vocales como sean necesarios para garantizar la participación y los puntos de vista de todos los comités locales de la Isla”. Así lo confirmaron fuentes de toda solvencia de la organización nacionalista, que concentró el mayor número de compromisarios en la ponencia política y orgánica que se celebró en el municipio de Tijarafe. Entre las enmiendas rechazadas, llamó la atención la presentada por el comité local de los nacionalistas en Breña Alta, que pretendían la eliminación del actual sistema presidencialista imperante en CC. Queda pendiente la incógnita que se mantendrá hasta el próximo fin de semana, cuando por fin se conozcan las candidaturas y los 600 compromisarios nacionalistas emitan sus votos. Lo único claro es que Antonio Castro se presenta a la reelección, mientras se especula sobre la posible candidatura alternativa de José Luis Perestelo, secretario general de CC en Canarias. Esa misma posibilidad también se mantuvo abierta hasta el último momento entre los nacionalistas palmeros en su IV Congreso, tres años atrás, pero no terminó de materializarse. Esa candidatura, caso de producirse, evidenciaría unas diferencias internas que no han trascendido más allá de los corrillos nacionalistas y siempre fuera de la estructura orgánica del partido.

REVISIÓN DEL PACTO CON EL PSOE
El V Congreso de los nacionalistas palmeros establece, en su nueva estrategia política una posible revisión de los pactos de gobierno que Coalición Canaria y el Partido Socialista tienen suscritos en La Palma, que tal y como recoge la ponencia política “ desde una perspectiva de estabilidad de las instituciones y una política coherente y de respeto, afectan a la gobernabilidad de Canarias”. Los nacionalistas palmeros decidirán en sus nuevos estatutos, “clarificar posiciones e impulsar reformas del encaje constitucional y el autogobierno”, así como “una perspectiva nacionalista de la organización y de la gestión política”.

La primera parte del V Congreso de los nacionalistas palmeros se celebró ayer en tres sedes diferentes. En Tijarafe, donde se abordó la ponencia política y orgánica, en Fuencaliente, donde se abordó la ponencia económica, en la que se reconocieron la necesidad de exigir al Estado, como responsable de la gestión de los recursos de Costas, que planifique la construcción de diques de protección en algunas zonas del litoral de la Isla. En el municipio de San Andrés y Sauces, acogió el debate sobre la ponencia de asuntos sociales.

Respaldo de los afiliados al nuevo modelo
El modelo de congreso más abierto y cuyos resultados son los más imprevisibles de su historia, fueron ayer respaldados por más de un 56% de los afiliados, según recogía la encuesta realizada por la organización en la Isla. La alta participación que espera Coalición Canaria en La Palma, y que ayer se concretó con la suma de varios cientos de compromisarios en la ponencia política y orgánica de los nacionalistas celebrada en Tijarafe, prevé la votación, el próximo domingo, de unos 600 compromisarios, lo que no deja de crear cierto “suspense” por los resultados que salgan de la urna y la elección de la nueva dirección, que además estará configurada por los nuevos estatutos.