X
parlamento autonÓmico > hacia una ley de renovaciÓn y modernización del sector turÍstico

CC plantea que la nueva moratoria permita hoteles de cuatro estrellas

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento autonómico comienza el próximo día 17 a tramitar el proyecto de ley de renovación y modernización del turismo, con la que el Gobierno regional quiere incentivar la rehabilitación de hoteles y zonas turísticas deterioradas y mantener limitaciones que eviten una sobreoferta en el sector y el consumo de mayor territorio.

Esta moratoria vigente desde hace doce años solo permite nuevos establecimientos de cinco estrellas, que además funcionen como hoteles escuela o formen y contraten a parados durante seis años. Para la futura ley CC va a plantear que se autorice también la construcción de hoteles de cuatro estrellas, pero con un equipamiento propio de uno de cinco, por si después se decidiera elevar la oferta de gran lujo, según adelantó ayer José Miguel Barragán, portavoz del grupo nacionalista, que integra a CC, AHI, CCN y PNC.

“Estamos dispuestos a oír a los empresarios del sector en aquellos aspectos en que se valore que un cambio en la moratoria pueda ayudar al crecimiento y la generación de empleo, en vistas de la actual situación económica”, con un paro del 33% en las Islas, subrayó el diputado majorero, quien dejó claro que su grupo no eliminará los límites al crecimiento “que no se descontrole”.

La moratoria se encuentra prorrogada hasta el 31 de mayo, fecha en la que se espera esté ya aprobada la nueva ley que la recogerá, cuyo primer paso parlamentario se dará el día 17 en la Comisión de Cabildos, donde los presidentes insulares expondrán su opinión sobre el documento.

Un proyecto de ley sobre la que la patronal hotelera en la provincia, Ashotel, ayer no quiso emitir una postura definitiva hasta no formarse “una opinión más certera”, según manifestó ayer su presidente, Jorge Marichal. En todo caso, señaló que esta organización empresarial “sigue pensando lo de siempre: que mientras la ocupación media no sea más alta, preferimos renovar hoteles a hacer nuevos, pero sin que por ello se frenen proyectos nuevos diferenciadores que puedan crear riqueza y empleo”.

[apunte]El PP cree un error mantener en plena crisis límites a nuevos recintos hoteleros

El Partido Popular (PP) defenderá, durante el trámite de la ley de modernización turística, la supresión de la moratoria de nuevos hoteles que apoyó en 2001, fecha en que se aprobó en el Parlamento, cuando gobernaba con CC. “Es un error absoluto mantenerla con carácter indefinido; tuvo su razón de ser en los años noventa y principios de la pasada década, porque había un exceso de construcción y podía caerse en la tentación de mucha oferta y poca demanda, pero no ahora, en plena crisis”, manifestó ayer el diputado popular Miguel Jorge Blanco.

El grupo parlamentario del PP tiene previsto presentar una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de renovación y modernización turística, para su devolución al Gobierno canario con el fin de que la reformule. Sin embargo, Blanco mostró la disposición de su partido a “renunciar a determinadas cosas” para conseguir un consenso sobre una iniciativa que juzgó como “de las más importantes de esta legislatura”. “No la vamos a torpedear, porque estamos de acuerdo con la renovación de los hoteles obsoletos, pero tampoco vamos a hacer dejación de nuestros principios”, añadió el diputado.

A su juicio, es una medida “errónea” exigir a los empresarios sólo hoteles de gran lujo o contratar en los nuevos establecimientos al 65% de la plantilla, durante seis años, mediante un convenio con el Servicio Canario de Empleo (SCE).

MENOS PEGAS PARA INVERTIR
“La Administración no está para poner pegas a nadie que quiera invertir; el empresario debe emplear su dinero y su suelo en construir el hotel que estime más conveniente según sus propias necesidades”, manifestó Blanco, en alusión a las condiciones que la actual legislación pone a los promotores hoteleros para poder salvar la moratoria. Para el parlamentario, “lo que se hace es cerrar el grifo a toda nueva construcción para que la inversión se destine a la renovación, y con eso el PP no está de acuerdo, máxime en el periodo en el que estamos, cuando es más necesario que nunca que las puertas del campo se abran a la inversión”.

Otro aspecto del proyecto de ley que el PP no comparte se refiere a la prohibición de construir villas turísticas a menos de 500 metros de la costa de modo que se preserve esta franja para hoteles. Blanco estima que “ahí la ley está mal enfocada, es incomprensible esta medida”.

El diputado aseguró que el PP estuvo de acuerdo con la ley de medidas urgentes de 2009 que ya plantea la renovación de la planta alojativa, pero subrayó que “las leyes tienen que estar para ayudar y no entorpecer, y por ello el grupo popular va a enmendar” la que está apunto de tramitar el Parlamento.[/apunte]