datos del paro>

CCOO Canarias ve «insuficiente» una caída estacional del paro y aboga por un entorno que aumente el consumo

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

CCOO Canarias ha visto «insuficiente» una caída estacional del paro y ha abogado por general un entorno adecuado que aumente el consumo, según informó la organización sindical este jueves tras conocer los últimos datos del paro.

«Caídas puntuales en el paro por motivos estacionales son insuficientes. Para revertir la situación es urgente generar el entorno adecuado para incrementar el consumo vía rentas provenientes del empleo y de la inversión a través de la negociación colectiva y el consenso. De lo contrario, la sociedad camina paso firme hacia una insolvencia privada», apuntó el sindicato.

Agregó que no sólo no existe el «apalancamiento» necesario para mantener la recuperación, puesto que no se han llevado a cabo planes sectoriales específicos que pudieran incentivar la actividad productiva y la contratación, sino que las políticas económicas imperantes van en dirección contraria.

Aquí, CCOO señaló que para trasladar dicha recuperación de forma sostenida al campo del empleo habrá que esperar a tasas de crecimiento económico lo suficientemente altas para provocarlo.

«De ahí que -prosiguió- hay que demandar un mayor esfuerzo a las políticas públicas para que sostenga rentas que permita a las familias sufragar sus deudas a la vez que fomente el consumo y potencie la cartera de pedidos de las empresas para que éstas rentabilicen sus inversiones y generen más empleo».

Finalmente el sindicado expuso que se está apostando por un sistema de convivencia que elimina la solidaridad y el consenso y se sustituye por otro en donde el individualismo y el conservadurismo pretende imperar.

«Es por ello que hay que reclamar al Gobierno la apertura de un proceso de negociación para centrar las políticas públicas en el crecimiento económico y la creación de empleo, en la defensa del modelo social, los servicios públicos esenciales y la cohesión social», concluyó.