X
la laguna>

El centro histórico se convierte en Zona de Gran Afluencia Turística

   

130109_tfe_laguna_comercial_02.jpg

De izquierda a derecha, Víctor Núñez, Fernando Clavijo, Gustavo Matos y Alonso, ayer, en rueda de prensa. | A. P.

J. F. J. | La Laguna

Los comercios del centro histórico de La Laguna podrán abrir a partir de ahora los siete días de la semana y en cualquier franja horaria, con una sola condición: no superar el tope de 90 horas semanales de actividad. Esta es la principal novedad de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística otorgada al perímetro de la ciudad que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, presentada ayer por el alcalde Fernando Clavijo, el presidente de la asociación empresarial Alapyme, Víctor Núñez y el director general de Comercio, Gustavo Matos.

Santa Cruz ya cuenta con este título comercial, que Las Palmas Gran Canaria también ha solicitado. Para La Laguna representa su definitiva apuesta por el turismo, por convertirse en “un lugar de negocios”, señaló Víctor Núñez, que confía en que esta liberalización comercial anime a los pequeños y medianos establecimientos de la zona a abrir los domingos y festivos, y a explorar otros horarios de actividad distintos a los considerados convencionales. Clavijo citó el ejemplo de los supermercados que funcionan en horario nocturno: “Si miramos a Barcelona, los hay que cierran a las dos de la madrugada”, señaló.

“Este es un momento más importante de lo que podíamos imaginar. No se trata de un capricho o un disparate. Se trata de abrir nuevos campos y posibilidades. Dependerá de cada uno saber aprovecharlo”, argumentó el presidente de Alapyme. Matos precisó que esta declaración sólo va a dirigidas a negocios de carácter comercial y no a bares, tascas y establecimientos de ocio, pues estos se rigen por otra normativa distinta. El alcalde lagunero subrayó “la apuesta clara por el pequeño y mediano comercio”, al punto, destacó, que ninguna gran superficie “va a quedar bajo este paragua”. La nueva zona de Gran Afluencia Turística de La Laguna abarca, a grandes rasgos, desde la plaza del Cristo a la plaza de la Concepción, incluyendo las cuatro vías peatonales principales: Carrera, Herradores, Viana y San Agustín. Dentro de ella, describió Víctor Núñez, se concentra el 54% de los negocios del casco histórico y unos 700 puestos de trabajo directo.

“Que La Laguna sea Zona de Gran Afluencia Turística va a permitir que esta ciudad aproveche todo el flujo de turistas que visita la isla, así como el turismo de cruceros y además, la cercanía del aeropuerto a escasos cinco minutos, beneficia la entrada de visitantes”, añadió el director general de Comercio, Gustavo Matos.

[apunte]Siguiente objetivo, la revisión del PEP
Una vez lograda la declaración de zona de Gran Afluencia Turística, el nuevo objetivo de los empresarios del centro histórico de La laguna pasa por la revisión del Plan Especial de Protección (PEP) de este área, declarada Patrimonio de la Humanidad. El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, se ha comprometido públicamente a abordar este asunto en el transcurso de este año. Entre las intenciones tanto de la concejalía de Urbanismo como de Patrimonio está la de flexibilizar la normativa de usos, actualizar el catálogo de inmuebles protegidos y la planificación urbanística de la parcela donde se ubicará el futuro nuevo Mercado Municipal, el proyecto más ambicioso del centro histórico a medio-largo plazo. Además, los concejales de ambas áreas, Juan Manuel Bethencourt y Julia Dorta, se han comprometido con la Asociación de Vecinos del Casco a abrir un proceso participativo de evaluación del documento. Los vecinos entienden que hay algunas cuestiones a mejorar, como el papel que juega la opinión ciudadana en la gestión del centro histórico.[/apunte]