empleo >

La CEOE propone más flexibilidad para contratos temporales y a tiempo parcial

EFE | Madrid

La CEOE ha propuesto hoy incluir dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven una mayor flexibilidad de horarios y retribución para los contratos eventuales y a tiempo parcial, con el objetivo de hacer más atractiva la contratación de jóvenes.

Tras la reunión mantenida hoy en el Ministerio de Empleo por el Gobierno, la patronal y los sindicatos para avanzar en dicha estrategia, el director de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada, ha negado que esta propuesta suponga hacer más precario el mercado laboral.

De la Cavada ha explicado que la patronal es contraria a fijar una tasa mínima de contratación de jóvenes y que es más partidaria de dar un trato «diferente» a quienes tienen su primer contrato para facilitar su incorporación al mundo laboral.

Al respecto ha dicho que esas condiciones diferenciadas tendrían que ser pactadas con los sindicatos en la negociación colectiva.

Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha avanzado que el próximo lunes remitirá a los agentes sociales la memoria económica que acompañará a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Hidalgo ha afirmado que ya queda menos para que el plan sea una realidad en la próximas semanas después de la veintena de reuniones mantenidas con los agentes sociales desde finales de noviembre y ha valorado la buena disposición al diálogo tanto de los sindicatos como de la patronal.

«Es el momento del acuerdo y la responsabilidad» ha dicho, tras afirmar que el plan contará con diferentes vías, entre las que se incluyen fondos europeos o los presupuestos generales del Estado.

La única medida concreta que se conoce del plan es que los jóvenes que decidan iniciarse como autónomos pagarán una cotización reducida a la Seguridad Social de 50 euros durante seis meses, además de una rebaja del 30 % durante los dos años siguientes.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha dicho que frente al desempleo juvenil no se puede actuar sólo con recortes y reducción de cotizaciones, sino que también hay que aumentar la inversión en políticas activas y en formación.

Además, ha dicho que el plan debería incluir medidas para generar empleos con futuro e iniciativas para frenar el fracaso escolar, entre otras cosas.

La secretaria de Empleo de CCOO, Paloma López, ha asegurado que su sindicato no va aceptar de ninguna manera que se empeore el sistema de contratación, ya que cree que la propuesta de la CEOE puede terminar suponiendo la sustitución de los contratos más caros por los más baratos.

Por eso, ha defendido que las medidas estén condicionadas al incremento neto del empleo que ya existe en las empresas.