X
Santa Cruz de Tenerife >

El Colegio de Arquitectos amenaza con impugnar la ITV de edificios

   

VISTAS SANTA CRUZ DE TENERIFE  MPP

La ordenanza obligará a certificar la idoneidad de los edificios. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El desempleo en el sector profesional de la arquitectura supera el 90%, asegura el presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife, Federico García, un dato que por sí solo justifica que la aparición de nuevos nichos de mercado para estos profesionales sea defendida con uñas y dientes. Y eso es lo que el Colegio hace con la ordenanza que pondrá en marcha la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que obligará a las edificaciones residenciales a contar con un certificado de idoneidad de la estructura, una norma que estos profesionales están dispuestos a impugnar si finalmente se permite que personas sin formación específica en arquitectura puedan acceder a algún tipo de acreditación para realizar las certificaciones, medida ésta última apuntada por la Sociedad de Desarrollo y que consistiría en la formación de desempleados procedentes de la construcción para llevar a cabo esta labor de inspección de la ITE.

Para el presidente de los arquitectos tinerfeños está claro que “según lo que es legalmente exigible en estos momentos, los únicos compatibles para hacer esa tarea de certificación son los arquitectos”. García advierte de que si la ITE sale con la posibilidad de que además de estos profesionales también la puedan realizar otras personas, “la impugnaremos porque no la puede ejercer cualquier técnico o persona que se dedique a la construcción”. “Mientras siga la legislación como ésta, continúa García, la única adjudicación clara que la ley da a los arquitectos tiene que ver con la ejecución de obra y el conocimiento sobre edificación residencial, y precisamente éstas últimas son el motivo principal de la inspección, así que los únicos que puede ejercer esa competencia son los arquitectos”.

PROFESIONES TÉCNICAS

Al respecto y desde la Gerencia de Urbanismo, su responsable y también primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, reconoció que esta certificación a la que obligará la ITE desde su aprobación, la podrá realizar, además de los arquitectos, aparejadores e ingenieros, “así por ejemplo está recogido en comunidades como Madrid y lo que hemos intentado es ser flexibles para que la Inspección y certificación pueda ser realizada por todas las profesiones técnicas que hay”, explicó Martín. El concejal de Urbanismo sí que reconoció, que en todo caso, la certificación siempre ha de ser realizada por personas con estudios superiores, “lo que se podrá hacer es formar a estos profesionales titulados que estén desempleados, para que puedan hacer la certificación, pero no a personas sin formación previa”. En todo caso, afirma Martín, todo lo relativo a la ITE se ajustará a lo que marque la ley que la regula.

REDACCIÓN FINAL

Desde el Colegio de Arquitectos temen que, tal y como está redactada la ordenanza, en la que se recoge que serán “los técnicos competentes en materia de edificación”, los encargados de llevar a cabo las certificaciones, el Consistorio entienda que “tiene capacidad para habilitar a profesionales que no son arquitectos para el desempeño de esta tarea”.

“Personas que tengan conocimientos del sector de climatización o construcción en general, es algo que resulta demasiado ambiguo y la verdad no concibo que un fontanero se dedique a la certificación de edificios”, añade el presidente del Colegio de Arquitectos, que insiste en que “esta tarea nos corresponde a nosotros, no lo puede ejercer cualquiera, la revisión de las estructuras es un área muy sensible en la que se ven implicadas cuestiones como la seguridad ya no de los inmuebles sino de las personas”.

García pone de ejemplo a los médicos, “si alguien tiene algún problema de salud va a un profesional de la medicina y no a un curandero. Revisar estructuras va más allá de echar un simple vistazo al edificio”. El presidente del Colegio de Arquitectos insiste en que hay que remitirse a la ley de edificación para conocer “las competencias de cada uno”.

[apunte]

LA ITE EN FEBRERO

José Ángel Martín confirmó a este periódico que la ordenanza de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) será llevada al próximo pleno, que tendrá lugar a finales de enero, para su aprobación definitiva. “Una vez superado el periodo de alegaciones y su aprobación en el pleno, entrará en vigor de inmediato tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia”.

La obligatoriedad de tener aprobada la ITE tenía como fecha tope el pasado mes de junio, como recuerda Federico García: “nosotros acudimos a principios del año pasado a Urbanismo a advertirles de que debían aprobarla antes de junio y a fecha de hoy aún sigue sin estar en vigor”. Según García, esta desidia administrativa afecta a todo el Archipiélago, “en toda Canarias ningún Ayuntamiento ha aprobado la ITE, el único que lo ha hecho, y de forma parcial y no cómo establece la normativa, es el Ayuntamiento de La Laguna”.

[/apunte]