X

La columna Churchill – Por Tinerfe Fumero

   

¡Chas viría! Los políticos necesitan costra, oiga

La capacidad para sobrevivir a todo tipo de reveses e incluso cataclismos y su imperiosa necesidad de ocupar alguna cuota de poder son dos condiciones imprescindibles para completar una exitosa carrera política. Qué mejor ejemplo que el de Winston Churchill, capaz de ser el responsable del mayor desastre en la historia de la gloriosa armada británica (Gallipoli) para, apenas un par de décadas después, dirigir a su país a la victoria… tras haber cambiado de partido político. Otro gran ejemplo histórico es el de Joseph Fouché, revolucionario francés que llegó, sin mayores sobresaltos, hasta el advenimiento napoleónico sin que etapa tan inestable le sacara del gran juego. Cierto es que son casos extremos, pero la vida política requiere de una costra cuyas esencias se beben en biografías como las referidas. En caso contrario, te pasa como a Margarita Ramos, a la que desde aquí se le desean todos los éxitos posibles al reanudar su ya brillante carrera académica.

¡Chas viría! (y 2) Una de rencillas funcionariales

Cuentan que el adiós del Gobierno de Canarias a los consorcios insulares de emergencias se interpreta en clave laboral en los pasillos del Ejecutivo autonómico. Resulta que en las consejerías regionales se respira cierto victimismo al comprobar que los recortes y mermas de derechos se suceden en la Administración autonómica mientras que, por ejemplo, el Cabildo tinerfeño mantiene en lo posible su estupendo convenio laboral. De ahí que, al comentar el adiós a los consorcios, más de uno exclame: “¿No tienen tantas perras? ¡Pues que se paguen los bomberos!”.

¡Chas viría! (y 3) Lo del paro no es buena noticia

Claro que hay que alegrarse de que en diciembre hubiera 4.117 parados menos en las Islas, pero no se confundan. El desempleo crecerá este año. Mucho.