política >

La Comisión Europea impone el control individual en las ayudas de Estado

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

El control individual de las empresas es la clave de la reforma de las ayudas de Estado que prepara la Comisión Europea y que, según el Gobierno regional, pone en “serio riesgo” la aplicación de los beneficios del Régimen Económico y Fiscal (REF). Una situación similar paralizó en su momento la revisión de la Zona Especial Canaria (ZEC).

“El elemento trascendental es que las ayudas de Estado de finalidad regional imponen máximos por cada uno de los territorios dependiendo de su consideración”, explicaron ayer fuentes conocedoras de las negociaciones para la renovación de la ZEC.

“Cuanto más bajo es el nivel de renta por habitante en la región”, añadieron, “mayor será el porcentaje de ayuda que se permite y, en consecuencia, mayor el ahorro fiscal”. En lo que afecta a Canarias, a las regiones ultraperiféricas se les otorga una ampliación adicional del 10%.

Un experto consultado lo ilustra de la siguiente manera: “Imaginemos que solo hay dos empresas en Canarias, y que una se puede beneficiar de hasta un 60% de las ayudas del REF y otra del 10%. Si ambas sociedades son iguales en importancia económica, tenemos que la ayuda máximo otorgada al Archipiélago -la media de las dos empresas que la conforman- sería del 35%, en el marco del 40% como tope permitido a Canarias en su condición de región phasing-out [por debajo del 75% de la media de la UE a 15] pero ultraperiférica”. Ese sistema es precisamente el que se pretende cambiar ahora para exigir que los incentivos estén definidos de tal forma que no haya ninguna empresa que supere el 40%. “No habría techo, de tal modo que la empresa que se podía beneficiar de hasta el 60% únicamente lo podría hacer en el límite del 40%”.

Al implicar una vigilancia individualizada, surge un problema de gestión y control de las ayudas. “Hasta la fecha se ha sido muy laxo con el asunto”, ponen de relieve las fuentes. “El nuevo modelo requeriría hacer un seguimiento exhaustivo de todos los casos”, apostillan.

La Comisión Europea ya presionaba para trasladar este mecanismo a la ZEC. Aunque de menor complejidad, se obvió con vistas a no enmarañar las negociaciones futuras del REF, las integrales. “Es una cuestión de discusión política con implicaciones sobre la vulneración de competencia en el contexto europeo”, observa un especialista.

[apunte]

SOBRE EL REF

La portavoz parlamentaria del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, opinó ayer que “la alarma generada por Paulino Rivero sobre el REF es injustificada y ficticia, ya que “el Régimen Económico y Fiscal de Canarias está garantizado y cuenta con pleno respaldo del Gobierno de la nación y de la Unión Europea”. Australia Navarro desmiente categóricamente que “el REF corra peligro alguno, porque las modificaciones que estudia la Unión Europea en términos de mejora de la eficiencia y la transparencia de las políticas de ayudas de Estado persiguen una gestión óptima de estas ayudas y son de aplicación en el conjunto del territorio comunitario”. A juicio de la diputada autonómica del PP, “hay una voluntad manifiesta del presiente de confundir a la ciudadanía que obedece a la ignorancia o a la mala fe”.

Desde Nueva Canarias, Román Rodríguez lamentó que Paulino Rivero haya ido a Bruselas “a por lana y venga trasquilado”, en referencia a los posibles “condicionantes” que la UE está planteando al REF. En un desayuno informativo, el líder de NC y parlamentario regional se refería así a las reuniones que Rivero mantuvo el miércoles con el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, y con otros dos comisarios.

[/apunte]