X
Campus Atlántico Tricontinental >

Una comisión internacional evalúa de forma positiva al Campus de Excelencia Internacional de Canarias

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Campus Atlántico Tricontinental, la iniciativa promovida por las dos universidades públicas canarias que obtuvo en 2010 la categoría de Campus de Excelencia Internacional (CEI) de ámbito regional, en la convocatoria del Ministerio de Educación, acaba de ser evaluado de “manera positiva” en sus dos primeros años de vigencia por la Comisión Internacional designada al efecto por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

“En esta evaluación parcial han sido requeridos todos los campus reconocidos en las convocatorias de 2009 y 2010. Los evaluadores destacan como fortaleza cuantificable los esfuerzos enormes realizados para obtener fondos externos al programa CEI (ya sin financiación desde 2011), que, desde 2010, han supuesto captar fondos en convocatorias competitivas por valor de 21,34 millones de euros para el desarrollo de actuaciones adscritas al programa”, según destaca en una nota de prensa remitida por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Como principal fortaleza de impacto potencial, los evaluadores han puesto de relieve que la especialización e internacionalización del CEI Canarias debe aprovechar la posición del Archipiélago como laboratorio natural y consolidar a toda la región como un polo de excelencia en las áreas prioritarias. Las incertidumbres sobre el futuro del programa y “las duras condiciones económicas” impuestas a las universidades destinatarias por medio de fondos reembolsables ha sido para las dos universidades públicas canarias un escenario poco propicio para desarrollar el proyecto; sin embargo, los evaluadores reconocen que ambas instituciones proyectan el CEI Canarias hacia el futuro desarrollo de la actividad científica y académica “como un medio de mejora y no como un fin ya conseguido”.

Un sistema de gobernanza que dé proyección y continuidad a la agregación es uno de los hitos que se deben conseguir en 2013. La calificación asignada al CEI muestra el correcto desarrollo del proyecto conjunto. El informe indica que, en el meridiano de desarrollo del proyecto, el próximo año 2013 se deberá presentar un informe más detallado de desarrollo. Entre las recomendaciones se destaca la necesidad de acelerar la implementación de las actividades conjuntas a nivel académico. También se sugiere definir muy bien el papel de las universidades canarias en el desarrollo regional.