fitur 2013 >

Las comunidades recortan gastos en Fitur, por la crisis

pabellón de Canarias FITUR 2012 MPP
Imagen del pabellón de Canarias, en la pasada edición de la feria, la de 2012. / DA

EUROPA PRESS | Madrid

Los gobiernos autonómicos volverán a apretarse el cinturón también en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se inaugura mañana en Madrid y que durará hasta el 3 de febrero. Todas las comunidades participarán en la que es una de las ferias de turismo más importante de Europa, pero con un presupuesto más ajustado y acorde a los recortes que están aplicando en otros capítulos de sus presupuestos. La que menos reducirán su presencia serán Extremadura y Canarias (casi el 13%) y la que más, La Rioja (50%).

De este modo, con un presupuesto que se halla en 680.000 euros, 100.000 menos que en 2012, Canarias será la segunda comunidad que más invertirá este año en Fitur, según los datos oficiales facilitados por los gobiernos regionales. El pabellón isleño, de 1.827 metros cuadrados, estará inspirado en el mar y su objetivo será principalmente el de recuperar el turismo nacional, que tal y como alertó el Gobierno canario, registra caídas desde 2011.

Según declaraciones del viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, la presencia de Canarias en Fitur se hace imprescindible, “precisamente porque es un marco idóneo para recuperar el mercado nacional e iniciar conversaciones con turoperadores”.

La comunidad que previsiblemente más va a invertir en la 33ª edición de Fitur, a falta de que algunas regiones ofrezcan sus datos, será Andalucía, con un presupuesto de 1.060.000 euros, el 34% inferior al que destinó en 2012. No obstante, desde la Consejería de Turismo y Comercio han advertido de que dicha contracción no irá “en detrimento de la calidad”. El expositor, que tendrá una dimensión de 5.300 metros cuadrados, perderá respecto al año anterior 839 metros cuadrados, es decir, el 13,6% de su espacio.

La Comunidad Valenciana se mantendrá como la tercera comunidad en inversión en esta feria, dado su potente sector turístico, pero la crisis también le ha obligado a reducir el gasto y, en consecuencia, los metros cuadrados del stand que construirá.

Así, los 459.700 euros más IVA que va a destinar suponen el 40% menos que lo invertido en 2012. La superficie del stand, de 1.643 metros cuadrados, supone una reducción del 39% respecto al año anterior. En el cuarto lugar en a lo que inversión se refiere se sitúa Extremadura, con un presupuesto de 350.000 euros, 50.000 menos que en 2012.