X
tribunales >

Condenado a cinco años por golpear,amenazar de muerte y retener a su expareja

   

EFE | Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a cinco años y nueve meses de prisión a un hombre acusado de golpear, amenazar de muerte y retener en contra de su voluntad durante cuatro horas a su expareja después de haber roto su relación.

En la sentencia, los magistrados de la sección 26 de la Audiencia madrileña consideran a Alberto Julio G.C., de 39 años y sin antecedentes penales, autor de los delitos de maltrato en el ámbito familiar, detención ilegal y amenazas, con la circunstancia agravante de parentesco.

El procesado deberá indemnizar a la víctima María C.P. con la cantidad de 39.488 euros por las lesiones y las secuelas, quedará privado del derecho a la tenencia y porte de armas durante dos años y tendrá prohibido aproximarse a menos de quinientos metros de su excompañera sentimental por un periodo de nueve años

La resolución absuelve al acusado del delito de lesiones psíquicas del que estaba acusado por la acusación particular.

Según la sentencia, Alberto Julio mantuvo con María una relación sentimental durante casi un año, sin convivencia.

El 23 de octubre de 2011, sobre las 04.00 de la madrugada, el procesado fue al domicilio de María, llamó al telefonillo y subió al piso, donde ella lo esperaba, con la puerta entreabierta.

Alberto Julio entró “de forma brusca” en la vivienda y colocó a María en la cara “una tela impregnada en una sustancia que no se ha podido identificar” y que la llevó a un estado de semiinconsciencia.

Dado que ella gritó, el acusado le golpeó en la cara y otras partes del cuerpo hasta que cayó al suelo y logró “atarle las manos a la espalda empleando unas bridas y unas esposas”.

A continuación, el procesado introdujo a la mujer, que no estaba en estado de consciencia, en un vehículo propiedad de ella para dirigirse hacia la M-607.

En un control policial en la calle Real de Arganda de Madrid, Alberto Julio frenó el coche, por lo que María, que estaba maniatada, se golpeó con el salpicadero del vehículo, se despertó y trató de huir, pero el acusado la agarró del cuello, la amenazó de muerte y le mostró un cuchillo.

La víctima volvió a perder la consciencia y el vehículo continuó la marcha hasta que, transcurrido un tiempo no determinado, ella comprobó que iban por una vía que les llevó hasta un camino de tierra, situado en una zona forestal, donde se detuvo el vehículo.

Allí, Alberto Julio le puso de nuevo cuchillo en la garganta y volvió a amenazarla de muerte, pero la mujer consiguió convencerlo de que iban a reanudar su relación y logró que la desatara.

Los dos regresaron a casa de María a las 08.00 horas, pero el acusado abandonó la vivienda unos momentos después, lo que ella aprovechó para pedirle ayuda a un amigo y llamar a la Policía.

Como consecuencia de estos hechos, la mujer tuvo lesiones físicas en cara, rodillas, cuello y muñecas, así como psíquicas, consistentes en un trastorno depresivo y por estrés postraumático.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 6 de Madrid acordó el 25 de octubre de 2011 el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de Alberto Julio, junto a una orden de alejamiento.