tribunales >

Condenado a tres años y medio de cárcel tras apropiarse de dinero de unas personas mayores

EUROPA PRESS | Logroño

La Audiencia Provincial ha condenado a tres años y medio de cárcel a J.V.R, al que se le considera culpable de un delito de apropiación indebida tras quedarse dinero de unas personas mayores, abusando de la confianza que éstos tenían en él.

La sentencia, además de la pena de cárcel, añade una multa de ocho meses a seis euros cada día, procediendo la responsabilidad personal subsidiaria de un día de libertad por cada dos cuotas de multa impagadas. También incluye una indemnización para la víctima aún con vida de 155.550 euros.

Considera como probado que el condenado labró una relación de confianza con un matrimonio de personas mayores, primero cuando vivían en el centro de Logroño y, después, cuando acabaron en una residencia. Relación que siguió con la mujer una vez que falleciera el marido.

Esta relación llevó a que incluso la señora le incluyera en uno de sus testamentos, mientras el acusado ya se estaba apropiando del dinero de la mujer. La señora llegó a nombrarle su heredero junto a las sobrinas.

Para usurpar el dinero de la mujer, el acusado la acompañó, primero, a renovarle el DNI y, después, se lo quedó y le dijo que le iba a mover el dinero a otras cuentas bancarias.

La sentencia considera que «se ha cometido la apropiación indebida con abuso de las relaciones personales existentes entre víctima y acusado», ya que, fue «decisivo para consumar el delito el que el acusado fuera la persona a la que, ya en vida del marido, prestaba gran confianza».

El acusado consiguió extraer de la cuenta de Caja Rioja 26.550 euros; y de la cuenta de BBVA 129.000.